Hoy definirán el horario de cierre de boliches y se regulará venta de alcohol

Hoy definirán el horario de cierre de boliches y se regulará venta de alcohol

El horario propuesto por el Ejecutivo coincide con el de la ley vetada. Se proponer cerrar a las 5.30 de la madrugada. Hay opiniones encontradas en cuanto al resguardo de la minoridad dentro de los locales bailables.

La controvertida "LEY DE NOCTURNIDAD" y la normativa que regula el expendio de bebidas alcohólicas serán debatidas hoy en una nueva sesión de la LEGISLATURA DE LA PROVINCIA, pautada a partir de las 15. Ambas leyes fueron enviadas por el Poder Ejecutivo, y aunque se mantiene la intención de cerrar los locales bailables a las 5.30, existen importantes incorporaciones, como la autorización del ingreso a partir de los 13 años a locales bailables durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes y la creación de la figura del "conductor designado". 

Las iniciativas fueron enviadas por el Ejecutivo luego de que se vetara la primera norma que plasmaba en un mismo plexo normativo temas relacionados a ambos proyectos. En los nuevos documentos se hizo hincapié en que dos proyectos de leyes eran necesarios porque "la casuística, complejidad y diversidad de las actividad que se abordaban", reclamaban sistemas normativos "específicos, individuales y armónicos".

En el caso de los eventos o actividades bailables nocturnas el horario habilitado por el proyecto es de 22 horas a las 5.30.

Las nuevas leyes podrán ser aprobadas con mayoría simple en el recinto, por lo que los números del oficialismo son suficientes y esperan ponerla en vigencias antes de la "Semana del Estudiante". Sin embargo, la oposición busca debatir algunos artículos y ayer por la tarde algunos miembros del FPV mantuvieron un encuentro para asistir con una postura unánime al recinto.

Para actividades destinadas a menores de entre 14 y 18 años, conocidas como matinée, el horario plateado es de 17 a 00.En líneas generales, ambas iniciativas respetan temas planteados en el anterior proyecto como el horario de cierre a las 5.30 y el registro de locales bailables habilitados, que ya fue materia de debate y luego aprobado por la mayoría de los diputados en julio.

Los establecimientos deberán contar con cámaras de videovigilancia en el ingreso, egreso y en el interior del edificio, sin quedar zonas "ciegas".Sin embargo, también existen pequeñas pero importantes modificaciones en el articulado. La más interesante es que si bien no se admitirá la presencia de personas menores de 18 años a lo largo del año, durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes se autorizó el ingreso y permanencia a partir de los 13 años de edad a locales bailables, boliches, espectáculos nocturnos y recitales.

Los locales bailables deberán contar con un sistema de control y conteo de ingreso de personas, aprobado por las autoridades."Estos eventos serán aptos para el público en general, permitiéndose el ingreso de personas que no hayan cumplido los 13 años de edad que asistan con sus progenitores o un adulto responsable a cargo", añade el artículo 25 del capítulo III de Regímenes Especiales del proyecto.

Los boliches también deberán tener una póliza de seguros, servicio de atención médica de emergencia y seguridad privada.

Otra novedad de la iniciativa, es que se creó un capitulo para la establecer la figura del "conductor designado". En el artículo se plantea que la idea sea promovida en todos los locales, estimulando a que todo grupo de dos o más personas individualice un conductor que no consumirá bebidas alcohólicas pero gozará de beneficios como el ingreso sin cargo o consumo de bebidas sin alcohol de manera gratuita.

Venta de alcohol

En cuanto a la regulación de venta de bebidas alcohólicas, se establece que toda persona que distribuya, deposite, venda, suministra, provea o exhiba bebidas alcohólicas deberá estar inscripta en el Registro de Expendedores de la provincia.

La ley establece el Registro Provincial de Locales Bailables , cuya nómina e información tendrá carácter público.

El horario de expendio será de 8 a 00 en locales en los que se consuma fuera del establecimiento como kioscos, drugstore y en este nuevo proyecto se incorpora también la modalidad "delivery".

En donde se vendan bebidas alcohólicas destinadas a ser consumidas en el ámbito físico en el que se expendan, como hoteles o cafeterías, se podrá vender de 22 a 5.30, al igual que en los eventos o fiestas que se realicen con motivo de celebrar fechas conmemorativasEn tanto, queda prohibido la venta suministro o provisión de bebidas alcohólicas para el consumo "al copeo o trasvasados" en almacenes, despensas, kioscos, rotiserías, vinerías, industriales y similares. También se prohíbe en ferias y campamentos, dentro de lugares de trabajo, en establecimientos educativos, a quienes presente signos de ebriedad, en las "matinée" y menores de 18 años.

Comentá la nota