Debaten la ampliación del Presupuesto 2016

Debaten la ampliación del Presupuesto 2016

El ministro de Hacienda aseguró que la medida es necesaria para hacer frente a los salarios y a la reforma judicial.

El ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Alfonso, se presentó ante la Comisión de Finanzas de la Legislatura jujeña para presentar los detalles del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial referido a la modificación de la Ley 5.877 de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos- Ejercicio fiscal 2016.

La iniciativa del Gobierno provincial prevé erogaciones por $ 28.108.202.291 y recursos por $ 23.869.555.378, lo que derivaría en un déficit de $ 4.238.646.913, estando previsto para amortización de deuda $ 243.800.713.

Tras el debate, que duró cerca de dos horas y que tuvo lugar en el salón "Marcos Paz" de la "Casa de Piedra", Alfonso calificó como positiva la reunión y destacó la predisposición de los diputados quienes realizaron aportes y señalaron algunas modificaciones para avanzar en el tratamiento del proyecto.

"Fue un debate bastante bueno y enriquecedor por parte de los diputados; la idea, plasmada hoy la información del presupuesto, es seguir adelante, con una nueva necesidad de financiamiento de la provincia", expresó Alfonso.

Salarios y reforma judicial

El ministro mencionó que el encuentro sirvió para detallar y justificar las modificaciones solicitadas por el Ejecutivo, las cuales "tienen que ver básicamente con las necesidades que tiene la provincia para hacer frente al aumento de los salarios y los cambios surgidos a partir de la reforma judicial", dijo.

Agregó que el aumento en el presupuesto también será destinado para obras de infraestructura, salud, seguridad y medio ambiente, "todos estos puntos planteados por el gobernador Gerardo Morales durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura".

Además comentó que los fondos coparticipables enviados por Nación, no son suficientes para erogar el plan de gobierno planteado por la nueva gestión.

"Hoy tenemos una perspectiva de ingreso un tanto preocupante, debido a que los recursos de Nación no están de acuerdo a las expectativas que se estaban previendo, quizás por la situación macroeconómica que tiene el país", justificó el funcionario provincial.

"Jujuy todos los años tiene necesidad de financiamiento, este año no es la excepción", manifestó Alfonso y aseguró que de no aprobarse el financiamiento será imposible avanzar sobre las cuestiones anteriormente mencionadas.

Por último, mencionó que por lo pronto no volverá a reunirse con la Comisión de Finanzas, aunque aseguró que "nos vamos con algunas observaciones que nos hicieron y las vamos a analizar para reformarlas", sentenció.

"La modificación es necesaria”

El presidente de la Comisión de Finanzas, Osvaldo Cuellar (UCR), ponderó el debate producido entre los legisladores de la oposición y el oficialismo en torno al proyecto de modificación del presupuesto 2016 y advirtió que “ahora depende de ellos si dan acuerdo o no”.

“El ministro y su equipo técnico han dado la mayor predisposición para responder todas las preguntas y fundamentar el incremento de esta modificación del presupuesto”, expresó Cuellar tras la reunión con el ministro Alfonso.

Remarcó que el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado no permitirá avanzar en las gestiones que tiene previstas el Gobierno, por lo que es fundamental la aprobación del proyecto. En ese sentido, coincidió con las declaraciones de Alfonso, y aseguró que es necesaria la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo. “Esto no se trata de una modificación caprichosa sino que es necesario. Si no hacemos el ajuste del presupuesto no se va a poder pagar ningún aumento salarial”, dijo.

Coment� la nota