Daniel Filmus

Biografía:

Durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), luego de terminar la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la docencia en el incipiente movimiento de derechos humanos.

En la década del 1980 obtuvo dos títulos de posgrado: una Especialización en Educación de Adultos y una Maestría en Educación. En esos años fue Presidente del Colegio de Graduados en Sociología, participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano e ingresó como investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina, prestigioso organismo intergubernamental de docencia e investigación académica, del que luego fue director durante 8 años.

En 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires designado por el Intendente Carlos Grosso. En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la docencia en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor titular por concurso. En esos años también obtuvo dos premios de la Academia Nacional de Educación y escribió numerosos libros sobre educación, sindicalismo, y políticas educativas en América Latina, pero también Pasó a ser Jefe del Gabinete de Asesores de la ministra de Educación Susana Decibe y asesor del ministro Jorge Rodríguez, quien luego sería jefe de Gabinete de Carlos Menem.

En 2000 volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación, designado por el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, cargo que ocupó durante casi tres años.

En 2003 recibió el ofrecimiento de ser candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad, pero optó por asumir el cargo de Ministro de Educación de la Nación designado por el Presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El 3 de junio de 2007 compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a Carlos Heller. Logró llegar a una segunda vuelta al no llegar ninguno de los candidatos el 50% necesario. En la segunda vuelta fue vencido por Mauricio Macri, quién consiguió un 60% de los votos. El 28 de octubre del año 2007 fue elegido Senador por la Ciudad de Buenos Aires.

El 10 de julio de 2011 volvió a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero acompañado por Carlos Tomada ministro de trabajo en la gestión Kirchner, en la que obtuvo el 27,78% de los votos, mientras que su principal contrincante Mauricio Macri, obtuvo el 47,08% de los votos. Durante el balotaje el actual Jefe de Gobierno fue reelecto, derrotando a Daniel Filmus por un porcentaje aun mayor que en la oportunidad anterior (64%)

Últimas Noticias de Daniel Filmus (Total : 3895 Notas )

Marcha de Moyano: la recomendación de Julio Bárbaro a Sergio Massa

Marcha de Moyano: la recomendación de Julio Bárbaro a Sergio Massa

El analista político Julio Bárbaro estuvo en el programa de LN+ Terapia de Noticias y opinó acerca del paro que convoca Hugo Moyano el próximo 21 de febrero y la postura que debería tomar el dirigente del Frente Renovador: "Le recomiendo a Sergio Massa que no vaya a la marcha de la CGT porque me parece que tenemos que buscar unidad en lo sindical y en lo político, diferenciarnos, no nos sirve ir".

Bajo el lema de la "unidad", tribus peronistas lanzaron críticas al Gobierno

Bajo el lema de la

En busca de obtener una foto de unidad peronista de cara al 2019, distintos referentes del peronismo se dieron cita en la sede de la Universidad Metropolitana (UMET) con una catarata de críticas hacia el Gobierno. Por lo pronto, el titular del PJ porteño, el portero Víctor Santa María, ofició de anfitrión de un encuentro adonde también dieron el presente referentes del massismo, del randazzismo y del kirchnerismo

Kirchnerismo, massismo y peronismo, reunidos por "la unidad" en la universidad de Víctor Santa María

Kirchnerismo, massismo y peronismo, reunidos por

Las temperaturas extremas de esta tarde no impidieron el encuentro entre referentes que responden a Cristina KirchnerSergio Massa y Florencio Randazzo en la sede de la Universidad Metropolitana, de la Fundación Octubre, que dirige el sindicalista kirchnerista Víctor Santa María. Falta mucho para las elecciones de 2019, pero los dirigentes conversan preocupados por el avance de Cambiemos, con la mira en la complicada "unidad".

Primer encuentro por la unidad

Primer encuentro por la unidad

A partir de las 14.30, dirigentes del kirchnerismo, el randazzismo y el massismo se reunirán en la UMET para debatir en varias mesas temáticas. La idea es replicar más adelante la convocatoria en distintos lugares del interior. 

El Ave Fénix peronista y la unidad para volver

El Ave Fénix peronista y la unidad para volver

Todos conocemos el mito griego de la famosa ave. Por si hay algún lector desinformado, lo podríamos sintetizar así: Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna.

Una feria de ciencias contra el ajuste

Una feria de ciencias contra el ajuste

Científicos del Conicet realizaron ayer por la tarde una “Feria de ciencias contra el ajuste” y un “abrazo” a la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en rechazo al ajuste del presupuesto en el sector de ciencia y tecnología, y en solidaridad con los 250 trabajadores del INTI despedidos la semana pasada. 

El problema es el equipo

Por: Eduardo van der Kooy.

Macri resigna metas de inflación en favor del crecimiento. La economía es clave para su sueño reeleccionista.

"Quieren criminalizar a la oposición"

El jefe del bloque de diiputados del FpV-PJ dijo que se busca "disciplinar a los opositores" y afirmó que la política económica que lleva adelante Mauricio Macri "le va a exigir mayores niveles de persecución política y social y de represión". Desde la bancada de senadores de ese mismo espacio señalaron que el oficialismo apunta a "cercenar la representación popular en el Parlamento".