Daniel Filmus

Biografía:

Durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), luego de terminar la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la docencia en el incipiente movimiento de derechos humanos.

En la década del 1980 obtuvo dos títulos de posgrado: una Especialización en Educación de Adultos y una Maestría en Educación. En esos años fue Presidente del Colegio de Graduados en Sociología, participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano e ingresó como investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina, prestigioso organismo intergubernamental de docencia e investigación académica, del que luego fue director durante 8 años.

En 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires designado por el Intendente Carlos Grosso. En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la docencia en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor titular por concurso. En esos años también obtuvo dos premios de la Academia Nacional de Educación y escribió numerosos libros sobre educación, sindicalismo, y políticas educativas en América Latina, pero también Pasó a ser Jefe del Gabinete de Asesores de la ministra de Educación Susana Decibe y asesor del ministro Jorge Rodríguez, quien luego sería jefe de Gabinete de Carlos Menem.

En 2000 volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación, designado por el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, cargo que ocupó durante casi tres años.

En 2003 recibió el ofrecimiento de ser candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad, pero optó por asumir el cargo de Ministro de Educación de la Nación designado por el Presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El 3 de junio de 2007 compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a Carlos Heller. Logró llegar a una segunda vuelta al no llegar ninguno de los candidatos el 50% necesario. En la segunda vuelta fue vencido por Mauricio Macri, quién consiguió un 60% de los votos. El 28 de octubre del año 2007 fue elegido Senador por la Ciudad de Buenos Aires.

El 10 de julio de 2011 volvió a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero acompañado por Carlos Tomada ministro de trabajo en la gestión Kirchner, en la que obtuvo el 27,78% de los votos, mientras que su principal contrincante Mauricio Macri, obtuvo el 47,08% de los votos. Durante el balotaje el actual Jefe de Gobierno fue reelecto, derrotando a Daniel Filmus por un porcentaje aun mayor que en la oportunidad anterior (64%)

Últimas Noticias de Daniel Filmus (Total : 3863 Notas )

Filmus, otra vez segundo y conforme

Filmus, otra vez segundo y conforme

El principal candidato de Undiad Porteña en la Ciudad, Daniel Filmus, habló después de que se conocieran los resultados de las elecciones legislativas y se manfiestó conforme ya que su partido se posicionó como la primera fuerza opositora del distrito, luego de sacar el 21,7 de los votos. “Tenemos que ser más generosos y abiertos. Hoy […]

Una encuesta le da a Carrió el 52%

Una encuesta le da a Carrió el 52%

Según una nueva encuesta de la consultora Rouvier & Asociados, la diputada Elisa Carrió obtendría el 52,4% de los votos, dejando en un lugar muy alejado a Daniel Filmus que sólo alcanzaría el 20,4%. De esta manera, se ensancha la brecha entre el oficialismo y la principal fuerza opositora en Ciudad. Pero, por otra parte, […]

Una capital sin cambios

Una capital sin cambios

La intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires no muestra cambios desde las PASO. Elisa Carrió y Vamos Juntos superan el 50 por ciento en la proyección, con Daniel Filmus y Unidad Porteña más que consolidados en el segundo puesto. Mucho más atrás quedó Martín Lousteau, mientras que tres fuerzas siguen peleando por un lugar en la Cámara de Diputados: las que encabezan Matías Tombolini, Marcelo Ramal y Luis Zamora.

FEDUN y gremios de la región contra la reforma laboral y a favor de la educación pública

FEDUN y gremios de la región contra la reforma laboral y a favor de la educación pública

Integrantes de sindicatos de docentes universitarios de Latinoamérica participaron de un acto junto a candidatos de Unidad Ciudadana y se pronunciaron contra las políticas laborales y educativas del gobierno de Mauricio Macri. “Para nosotros la educación no es una mercancía, es un derecho humano”, sostuvo Daniel Ricci, titular de FEDUN y de la FESIDUAS. En el acto estuvieron Daniel Filmus y Fernanda Vallejos, quienes remarcaron su apoyo a la universidad pública gratuita.

Lousteau opinó sobre el caso Maldonado

Lousteau opinó sobre el caso Maldonado

El candidato a diputado nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau, volvió a cuestionar la actuación asumida por el Gobierno nacional en el caso de Santiago Maldonado, al afirmar que “no estuvo a la altura de la gravedad del hecho”, y evaluó que la desaparición del joven artesano, muestra el “fracaso del Estado en el […]

Desmintieron a Filmus por el debate

Desmintieron a Filmus por el debate

Desde el entorno de Carrió desmintieron a Daniel Filmus quien dijo que “le cambiaron las condiciones del debate”. Dicen que, desde el canal TN, los citaron a los representantes de las listas de los tres primeros en los resultados (Vamos Juntos, Unidad Porteña y Evolución) a una reunión el 11 de septiembre pasado. Carrió estaba […]