Daniel Filmus

Biografía:

Durante la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), luego de terminar la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la docencia en el incipiente movimiento de derechos humanos.

En la década del 1980 obtuvo dos títulos de posgrado: una Especialización en Educación de Adultos y una Maestría en Educación. En esos años fue Presidente del Colegio de Graduados en Sociología, participó del Consejo Administrativo de Poder Ciudadano e ingresó como investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina, prestigioso organismo intergubernamental de docencia e investigación académica, del que luego fue director durante 8 años.

En 1989, ingresó a la gestión pública como Director General de Educación de la Ciudad de Buenos Aires designado por el Intendente Carlos Grosso. En 1992 renunció al cargo para ocupar la Dirección de FLACSO y dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la docencia en la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor titular por concurso. En esos años también obtuvo dos premios de la Academia Nacional de Educación y escribió numerosos libros sobre educación, sindicalismo, y políticas educativas en América Latina, pero también Pasó a ser Jefe del Gabinete de Asesores de la ministra de Educación Susana Decibe y asesor del ministro Jorge Rodríguez, quien luego sería jefe de Gabinete de Carlos Menem.

En 2000 volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación, designado por el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, cargo que ocupó durante casi tres años.

En 2003 recibió el ofrecimiento de ser candidato a vicejefe de gobierno de la ciudad, pero optó por asumir el cargo de Ministro de Educación de la Nación designado por el Presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El 3 de junio de 2007 compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a Carlos Heller. Logró llegar a una segunda vuelta al no llegar ninguno de los candidatos el 50% necesario. En la segunda vuelta fue vencido por Mauricio Macri, quién consiguió un 60% de los votos. El 28 de octubre del año 2007 fue elegido Senador por la Ciudad de Buenos Aires.

El 10 de julio de 2011 volvió a competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero acompañado por Carlos Tomada ministro de trabajo en la gestión Kirchner, en la que obtuvo el 27,78% de los votos, mientras que su principal contrincante Mauricio Macri, obtuvo el 47,08% de los votos. Durante el balotaje el actual Jefe de Gobierno fue reelecto, derrotando a Daniel Filmus por un porcentaje aun mayor que en la oportunidad anterior (64%)

Últimas Noticias de Daniel Filmus (Total : 3829 Notas )

Se relanza Lousteau

Se relanza Lousteau

Este martes en Almagro, el partido Evolución que lidera Martín Lousteau lanza su campaña electoral de cara a las generales de octubre. Será en el Teatro Beckett a las 17 horas. Con un acto en el Teatro Beckett en Almagro, Martín Lousteau lanzará su campaña electoral con vistas en los comicios legislativos de octubre, después de […]

Tombolini espera que lo inviten a debatir

Tombolini espera que lo inviten a debatir

El economista y candidato a diputado nacional por el Frente 1País, Matías Tombolini, confirmó que hasta ahora no fue invitado a participar en el debate de postulantes porteños a la Cámara Baja en las elecciones del próximo mes. La discusión entre los candidatos lo realizará el programa A Dos Voces del canal de noticias TN […]

Para los científicos no hay presupuesto

Para los científicos no hay presupuesto

Salvo el oficialismo, todos los bloques del Senado acompañaron la propuesta impulsada por el PJ-FpV. El proyecto se aprobó por 39 votos a favor y 9 en contra. Ahora pasa a Diputados y de sancionarse la ley podría implicar un nuevo veto de Macri.

“Debemos ser muy amplios y generosos”

“Debemos ser muy amplios y generosos”

El candidato a diputado de Unidad Porteña analiza que ese espacio quedó “en un lugar de privilegio para unificar el voto opositor”. Advierte también que con un buen resultado electoral Macri “profundizará el ajuste” y llama a ponerle un freno en las urnas.

El conteo, comuna por comuna

El conteo, comuna por comuna

El aplastante triunfo de Vamos Juntos con Elisa Carrió a la cabeza, se replicó en las 15 comunas de la Ciudad. En todas, hubo triunfo el oficialismo. En la sección 2, que integra al barrio de Recoleta, se vio el número más significativo. Allí, tanto Carrió en la lista de diputados nacionales como Andy Freire, […]

Anatomía de las PASO

Anatomía de las PASO

A contramano del discurso macrista, se disputarán candidaturas en 18 de las 24 provincias, incluidas aquellas de mayor población. Además, en muchas la competencia se produce al interior de las fuerzas más importantes como Cambiemos o el peronismo.

Votos en todo el país, el foco en Buenos Aires

Votos en todo el país, el foco en Buenos Aires

Se vota en 24 provincias. Lo que se decide hoy y lo que se prefigura para octubre. Listas únicas: táctica preferida. Las ambiciones de Cambiemos. La centralidad de Cristina Kirchner. Los gobernadores peronistas, sus jugadas. Un vistazo a varias provincias. Las reglas vigentes, el contexto político que preocupa, el valor de la participación ciudadana.

Las encuestas electorales de la mentira

Las encuestas electorales de la mentira

En cada año electoral, las encuestas electorales juegan un papel protagónico y pueden influir al elector en su voto al momento de presentarse en el cuarto oscuro. Lo que muchos desconocen es la poca credibilidad que las mismas tienen, ya que apuestan a sus clientes y no a la realidad que se vive en la calle.