CROMAÑÓN II: 13 DE JULIO, LA SENTENCIA

Así lo informó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, siempre y cuando se cumpla el cronograma de audiencias previsto en el juicio oral que se realiza en el marco de una investigación por tres causas conexas al proceso seguido contra Omar Chabán y otros. En la audiencia de este martes, alegaron las defensas de Rafael Levy y Gabriel Sevald, quienes pidieron su absolución.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Capital Federal informó este martes que, en principio, el 13 de julio próximo dará a conocer la sentencia en el juicio oral que se realiza en el marco de una investigación por tres causas conexas al proceso seguido contra Omar Chabán y otros, donde se juzgaron hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004 en el local denominado "República de Cromanón".

Ello dependerá si se cumple con el cronograma previsto por el tribunal, que integran los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Roberto Alvero y Raúl Horacio Llanos, que plantea: 10 de julio, dúplicas y réplicas; y 13 de julio por la mañana, últimas palabras de los acusados y, por la tarde, lectura de la sentencia.

En tanto, en la jornada de este martes finalizó la etapa de alegatos. En su exposición, la defensa de Gabriel Sevald solicitó su absolución, mientras que el abogado de Rafael Levy pidió su absolución con relación al delito de incendio y planteó la nulidad de su imputación con absolución en subsidio con respecto al delito de cohecho.

Cabe recordar que en el debate ya expusieron los defensores de los otros tres imputados, Juan Carlos López, Enrique Carlos Carelli y Vicente Osvaldo Rizzo. Todos pidieron las absoluciones de sus asistidos.

Anteriormente, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron que los imputados López, Carelli y Rizzo sean condenados a la pena de cinco años de prisión, por ser considerados coautores de incendio culposo seguido de muerte.

Asimismo, requirieron que Sevald sea condenado a la pena de cinco años y tres meses de prisión, accesorias legales, inhabilitación perpetua y costas, por el delito de cohecho pasivo.

Mientras que para Levy pidieron su absolución con respecto al delito de cohecho activo y solicitaron que sea condenado a cuatro años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas, en orden al delito de incendio culposo seguido de muerte.

Las penas solicitadas por las querellas:

Patricio Poplavsky

- Carelli y Rizzo: 3 años de efectivo cumplimiento por resultar coautor del delito de homicidio culposo agravado por muerte de 193 personas y 1432 lesiones e inhabilitación especial por 10 años, accesorias legales y costas. Subsidiariamente, se lo condene a la pena de dos años de efectivo cumplimiento y el doble tiempo de inhabilitación especial, por incumplimiento de deberes de funcionario público.

- López: 5 años de efectivo cumplimiento por resultar coautor del delito de homicidio culposo agravado por muerte de 193 personas e inhabilitación especial por 10 años, accesorias legales y costas.

- Sevald: 18 años por resultar coautor del delito de incendio doloso calificado por muerte, en concurso real con cohecho pasivo e inhabilitación perpetua.

- Levy: 22 años por resultar coautor del delito de incendio doloso calificado, en concurso real con cohecho activo.

Marcelo Parrilli

Requirió la pena de 18 años de prisión para Levy, por resultar autor del delito de incendio doloso agravado por muerte de personas, más accesorias legales y costas.

José Iglesias

Solicitó que el imputado Levy sea condenado a 26 años de prisión (en orden a los delitos de estrago doloso en concurso real con cohecho activo), Sevald a 11 años (cohecho pasivo en concurso real con estrago culposo), López a 5 años (incendio culposo seguido de muerte), Carelli (incendio culposo seguido de muerte) y Rizzo (incendio culposo seguido de muerte).

Comentá la nota