Los cortes de energía no se debieron a falta de generación

El Ministerio de Servicios Públicos, a través del informe recibido de la Empresa de Energía (EC Sapem), pudo determinar que los cortes producidos ayer en la Zona Norte de la ciudad, no se debieron a falta de generación, sino a la “rotura de un aislador”, en un caso, y a la “interrupción de un puente de línea”, en el otro.
(DIARIOC, 04/07/2012) En ambos casos, las fallas se debieron a la obsolescencia de los materiales, como consecuencia de la ausencia total de mantenimiento por parte de las anteriores gestiones en la ex EDECAT y el período de intervención del gobierno durante la pasada administración en la provincia. Igualmente la EC, indicó que “de ningún modo había dispuesto el corte del servicio hacia el loteo La Esperanza”.

El mencionado informe de la EC Sapem, precisó que “ayer, aproximadamente a las 16.15 hs., salió de servicio el distribuidor de 13.2 Kv. Belgrano”, describiendo que “al recorrer la línea, personal técnico de la empresa detectó un aislador roto, completamente partido en una columna que, además, soporta otra línea denominada Sumalao. Atento a esta disposición de las líneas (doble terna), los trabajos debieron efectuarse con una hidrogrúa, demorándose -entre maniobras y tareas de cambio de aislador- uno 50 minutos aproximadamente”.

También se informó que “a las 20.40 hs., se cortó un puente de línea a la salida de la Set Norte, situada en Av. Terebintos y Av. Choya, dejando sin servicio la Zona Norte (barrios aledaños a las 500 VV). Para reparar la falla y por cuestiones de seguridad se detuvo la generación de la Central Terebintos, a efectos de evitar posibles retornos que pudieran causar algún accidente al personal interviniente. A 21.32 hs. se restableció el servicio, y a las 21.40 se arranca con 3 Mw. de generación desde la Central Terebintos”.

Cabe aclarar que, mientras se realizaban los trabajos, vecinos del lugar realizaron un corte sobre Av. Terebinto y calle La Aguada, reclamando “el restablecimiento del servicio”. Al respecto, el personal policial destacado por ese motivo, informó que “se trataba de personas procedentes del asentamiento La Esperanza, quienes están conectados en directo y de manera precaria, ya que no poseen documentación alguna de permiso o propiedad de sus terrenos”, se detalló en el informe de la EC.

Asimismo, la EC se desmintió que la empresa hubiera enviado a un móvil a cortar el servicio, como se denunciaba, porque “no se emitió ninguna orden en tal sentido”, recalcó la comunicación de la distribuidora.

En otro orden, la información precisa que “es importante destacar que desde hace dos meses la generación de la Usina Terebintos tiene en funcionamiento 2 Mega watios ininterrumpidos como base y, a medida que hace falta, se despacha más volumen de fluido, pero nunca menos de 2 Mw”. Agregando que “la Central Pantanillo genera como base 2 Mw., y las centrales de la Cárcel y Choya tienen 1 Mw., cada una, de base”, con lo cual se fundamenta que los cortes de energía motivo de la presente comunicación no se produjeron por falta de generación.

Comentá la nota