La Corte intervendrá en el amparo de Avanzar y Cambiemos por las candidaturas locales

La Corte intervendrá en el amparo de Avanzar y Cambiemos por las candidaturas locales

Dispuso por unanimidad que se agreguen al expediente copias de la totalidad de las actuaciones de la Junta Electoral Partidaria y las actuaciones judiciales vinculadas con la participación de la Alianza en las elecciones del 22 de octubre.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes, por unanimidad, intervenir en la acción de amparo presentada por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, que intenta habilitar las candidaturas de la lista Consenso y Unidad por San Luis para las elecciones generales del 22 de octubre.

“La Corte Suprema por unanimidad dispuso hoy que se agregasen al expediente copias de la totalidad de las actuaciones labradas por la Junta Electoral Partidaria, como así también de la integridad de las actuaciones judiciales vinculadas con la participación de dicha Alianza en las elecciones generales del 22 de octubre próximo”, detalló el Centro de Información Judicial (CIJ).

El portal dependiente del máximo tribunal sostuvo que “la Corte Suprema adopta la decisión mencionada destacando la importancia del caso dado la necesidad de toda democracia de mantener la transparencia de los actos eleccionarios y su consistencia con lo dispuesto por la Constitución y las leyes”.

El planteo del frente opositor surgió ante lo que consideran la “proscripción” del espacio en la Justicia Provincial, que proclamó las listas del Comité Presidente Raúl Alfonsín en las categorías Diputados por Pueyrredón, Senador por Pedernera, Intendente de Juana Koslay, y concejales de San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay y San Francisco del Monte de Oro.

Los partidos que conforman la alianza desconocen al sector interno radical como integrantes del Frente y promueven las candidaturas de la lista denominada “Consenso y Unidad por San Luis”, que presentaron, antes de las Primarias Abiertas y Obligatorias (el 30 de julio), como la única que presentaría el espacio.

Al no tener una respuesta favorable al planteo ante los organismos judiciales de San Luis, concurrieron a la Corte, con una acción de amparo, para que los postulantes de “Consenso y Unidad” en las categorías en cuestión sean habilitados como representantes de Avanzar y Cambiemos en las generales.

Comentá la nota