Córdoba hace punta en nuevos empleos formales

Córdoba hace punta en nuevos empleos formales

Es la provincia que más trabajo privado creó en el último año entre los grandes distritos. La construcción fue clave. Crece la expectativa por la reacción de la industria durante 2018.

El empleo privado registrado en la provincia anotó un alza interanual del 2,4 por ciento en septiembre pasado, al sumar 11.800 nuevos puestos en comparación con un año atrás, mientras se mantienen en terreno positivo las expectativas empresarias para tomar más mano de obra.

Córdoba se ubica en el tercer puesto entre las 24 jurisdicciones en materia de creación de nuevos puestos y, en términos relativos, es la provincia donde más empleo formal se generó en el último año en comparación con los grandes distritos (Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Mendoza y Tucumán).

Así lo indican datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) que presentó en Buenos Aires el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo, José de Anchorena.

Como en el promedio del país, el empleo “en blanco” viene creciendo en Córdoba de la mano de la construcción y de la rama de servicios. La industria manufacturera, en cambio, aunque está haciendo su aporte, ocurre a una marcha mucho más lenta dado que viene de un piso muy bajo por la fortísima caída de 2016, con pérdidas netas de puestos laborales en las fábricas.

Anchorena se mostró optimista al sostener que “efectivamente se ha salido del estancamiento laboral”, dado que 2017 cerrará con unos 80 mil nuevos puestos privados registrados en la Argentina, después de la caída de 45 mil en 2016. Las proyecciones de la cartera que conduce Jorge Triaca indican que, en 2018, las empresas crearán unos 130 mil empleos.

A nivel nacional, la cantidad de trabajadores registrados aumentó 2,1 por ciento anual en septiembre, hasta los 12.248.000 puestos, impulsado por el sector privado, aunque con una fuerte participación de  monotributistas.

Los datos oficiales indican que hubo un incremento de 248.200 empleos registrados entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año; y en la comparación intermensual contra agosto, la expansión fue de 38.100 empleos. Tres de cada 10 de esos puestos de trabajo se crearon en Córdoba.

Comentá la nota