Cooperativas de la economía social podrán ofrecer bienes y servicios al Estado

Cooperativas de la economía social podrán ofrecer bienes y servicios al Estado
El gobierno está trabajando en un proyecto de ley con un régimen de promoción que dispone mecanismos para que el Estado adquiera productos y servicios a cooperativas de la economía social. Sobre la iniciativa avanzó este martes el gobernador Sergio Urribarri con el vicegobernador, José Cáceres, su gabinete de ministros y el equipo de Desarrollo Social.
En rigor, este régimen establece un porcentaje de tributos para promover la economía social, además de ciertos mecanismos administrativos y preferenciales para que el Estado agilice y adquiera productos y servicios a cargo de efectores sociales de sectores vulnerables organizados en cooperativas.

Junto a los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, José Lauritto, de Planeamiento, Juan Javier García; de Salud, Hugo Cettour; de Producción, Roberto Schunk; de Trabajo, Guillermo Smaldone; la secretaria general y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, entre otros funcionarios, el titular de Desarrollo Social, Carlos Ramos brindó detalles de las acciones y gestiones de Desarrollo Social durantes los primeros meses de 2012.

“Hablamos de la posibilidad que el Estado pueda comprar preferentemente a las cooperativas de efectores sociales provenientes de sectores vulnerables. Es un avance histórico y revolucionario que en algunos meses más lo podremos ver cuando las cooperativas puedan hacer frazadas y ropas de cama para los hospitales, puedan trabajar en los servicios de limpieza en los ministerios o puedan estar construir y hacer refacciones menores. Es una decisión revolucionaria y seguramente las Cámaras acompañarán este proyecto de ley”, estimó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Además, el gobernador Urribarri conoció el alcance del proyecto de Microcréditos para el Desarrollo Social con cobertura provincial. La iniciativa prevé generar microcréditos para sectores de toda población, pero especialmente a aquellos que no pueden acceder formalmente a créditos. “La idea es poder ofrecer créditos flexibles para casos de emergencias como pueden ser situaciones de calle o de recolección de residuos”, precisó Ramos.

Esta línea también contempla créditos comunes para poblaciones urbanas, rurales y de inversión superior destinada a aquellos emprendedores que ya vienen trabajando con proyectos productivos. “También hemos lanzado otra línea que tiene ver con mejoramiento de viviendas para emprendedores que ya funcionan”, acotó.

Luego el ministro Ramos brindó precisiones respecto a la Línea de Agregado de Valor que “es para aquellos emprendedores de los sectores más vulnerables que se organicen para agregar valor a la producción entrerriana”.

Más adelante, se refirió al “Plan Integral de Comercialización que incluye la presentación de un programa que se ejecutará a través de Consorcios de Economía Social en toda la provincia. Hay 14 que ya están finalizando su tramitación y a través de los cuales se trabajarán con promotores de comercialización que se encarguen de acompañar y relacionar la oferta con la demanda, habilitaciones y espacios de comercialización en cada uno de los lugares”, detalló Ramos antes de advertir que esta operatoria requerirá el trabajo articulado con otras dependencias como el Ministerio de Producción y del área de Bromatología de la provincia. “Es un programa muy fuerte porque uno de los problemas importantes de los sectores vulnerables es la comercialización”, remarcó.

Iniciativas populares

Durante la reunión el mandatario entrerriano tuvo detalles del reempadronamiento de los comedores y el registro de las organizaciones sociales de la provincia.

También se supo trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Desarrollo Social para fomentar el trabajo en cooperativas a partir de la confección de 50.000 frazadas en el marco del Programa Cobijar con manos entrerrianas.

La puesta en marca del Programa Iniciativas Populares para mi Barrio que premia con 1.250 pesos a los proyectos barriales elegidos, y el aumento del 25 por ciento de las partidas para la copa de leche reforzada fueron otros de los temas tratados este martes.

Hubo referencia al acuerdo celebrado entre la Administradora Tributaria de la Provincia de Entre (ATER) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que habilita la rápida exención del impuesto sobre los ingresos brutos para los monotributistas sociales.

El lanzamiento del Programa Sidesarrollo para que los emprendedores puedan vender con la tarjeta Sidecreer; la implementación del nuevo producto de Cotapa para comedores en toda la provincia y la conformación de los Consorcios de Economía Social en distintas localidades de la provincia también estuvo en la agenda de trabajo.

Comentá la nota