Convocan a docentes a sumarse a redes de detección de trabajo infantil

La Fundación III Milenio convocó a los docentes de Salta Capital, Orán y Tartagal a realizar el curso "Rutas Pedagógicas para erradicar el Trabajo Infantil", que tiene por objeto contribuir a la retención y promoción escolar de los niños y niñas que trabajan, cuya educación "compite" con el trabajo infantil.
La referente de la entidad, Nilda Espín, indicó que el diagnóstico por el cual ellos iniciaron las acciones a fin de erradicar el Trabajo Infantil indica que este se encuentra en todos los ámbitos de la economía informal. "Carga y descarga de camiones, en los puestos de venta, en el basural, seleccionando alimentos en condiciones de ser consumibles.

En casas de terceros, cuidando otros niños.

En ferias americanas. Recolección de residuos para reciclaje en comercios formales, en las construcciones civiles, en ferias libres, con mendicidad, en los negocios familiares.

En las fincas, en plantaciones, en cosechas".

En esa enumeración diagnóstica sólo se tiene por dato concreto la observación, dado que no hay números que registren fehacientemente la cantidad de chicos que trabajan.

Pero la observación llega incluso a ser complicada por la misma invisibilidad del problema.

La marginación que produce el trabajo infantil genera un problema socioafectivo de rechazo hacia el niño y de vulneración constante de derechos que lo asisten. Desde la Fundación, dijo Espín, se busca transformar esta situación a través de las clases de apoyo desde el ámbito escolar, y actividades de tiempo libre entre las que se encuentran actividades artísticas, deportes, con campeonato de fútbol callejero, y festejos de cumpleaños, entre otras actividades.

Desde hace cinco años y hasta el presente se trabaja con el tema en Tartagal, junto al hospital Juan Domingo Perón, a través del cual se dio atención médica y diagnóstico inicial de los 725 niños, niñas y adolescentes dentro del Proyecto Valiente de la red Pro Niño, que trabaja en 13 países.

El curso se iniciará el 12 julio, tiene cuatro meses de duración y tendrá 6 puntos a quienes lo hagan, con un costo de 100 pesos por mes. Las comunicaciones pueden realizarse al correo electrónico [email protected], o en San Luis 770 de 8 a 20, o al teléfono 0387-4329130.

Comentá la nota