Concejo Deliberante: Entre el oportunismo político y la responsabilidad de gobernar

Luego del plantazo opositor de la semana pasada, finalmente en Berisso se desarrolló el quinto conclave legislativo del año. Con la totalidad de los ediles, el presidente del cuerpo Carlos Nazar invitó al concejal del Frente Amplio Progresista, Adrián Kuzcko, a izar el pabellón nacional y dar inicio así a la sesión.
LA LEY A LA QUE NO QUERÍA ADHERIR EL OFICIALISMO ANTES DEL CUARTO INTERMEDIO

En este punto, se trató el expediente presentado por el bloque justicialista referido a la adhesión a la ley provincial 13.559. Dicha ley plantea que los ex combatientes de Malvinas que sean empleados municipales, a la hora de la jubilación o del fallecimiento, pueda dejar su cargo a un familiar. En ese sentido, el autor del proyecto Gerardo Ridella explicó que “de los 135 municipios de la provincia el único que no adhirió a la ley es Berisso”. Además detalló que “la ciudad cuenta con sólo cuatro empleados en esa situación”.

La voz oficialista corrió por parte de su presidente, Ricardo Siciliano, quien pidió que el expediente sea pasado a la comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdo. Rápidamente, Jorge Nedela pidió la palabra y preguntó: “¿Necesitamos más tiempo para qué?”.

La respuesta del Frente para la Victoria fue el pedido de un cuarto intermedio. Luego del receso, Siciliano manifestó: “Creemos que es algo justo y nunca será suficiente lo que hagamos para los ex combatientes. Atentos a esto, nuestro bloque ha decidido modificar su posición en cuanto al pedido de pase a comisión y darle la aprobación”.

Con aplausos del recinto, los concejales festejaron el beneplácito al proyecto.

OPORTUNISMO POLÍTICO PARA UNOS, MONOPOLIO PARA OTROS

Continuando con la sesión, se dio tratamiento al expediente presentado por el radicalismo referido a la extensión del horario de la línea de colectivos 202 que se dirige a la ciudad de Ensenada.

Nuevamente tomó intervención en el tema el presidente del bloque oficialista. Aquí “Pita” Siciliano expresó que “en la comisión de Tránsito estamos haciendo algo mucho más integral, con lo que es ampliar los ramales, mejorar las frecuencias y modificar las terminales tarifarias en Berisso”.

Sumando a las palabras de Siciliano, la edil Vanesa Queyffer agregó que “luego de la reunión que mantuvimos con el responsable de la línea, hemos mantenido trabajar en todas éstas modificaciones. Otros ediles han preguntado en la comisión y no se ha presentado algo. Sería bueno que en las comisiones se pregunte y no que después lo digamos en el recinto. Me parece de un oportunismo político porque muchos de estos temas fueron planteados por los concejales en la comisión”.

En tanto, el presidente del bloque del FAP, Osvaldo Casellas, le recordó al oficialismo que “sería bueno que el ejecutivo se expida del proyecto para una nueva línea, si es factible o no, porque ha pasado un tiempo prudencial y no tenemos respuesta”.

La réplica a los dichos de Queyffer fue del edil de la UCR, Jorge Nedela, quien contestó: “Hemos dado las explicaciones necesarias sobre cuáles habían sido los motivos por los cuales había presentado el proyecto. Es cierto que se ha estado trabajando en la comisión de Transporte y Tránsito, pero hay un reclamo específico de las autoridades docentes que piden el cambio de horario del recorrido a Punta Lara”.

“El planteo nuestro es que los chicos que salen a la noche no tengan que salir antes para poder tomarse el colectivo. Acá no hubo intención de romper un acuerdo, ni falta de voluntad, ni tampoco oportunismo político. Se nos ha pegado mucho con esto de decir oportunismo político. Nosotros vamos trabajando a partir de los temas que van surgiendo. Una cosa es tener la oportunidad de abordar un tema, y otra muy distinta es ésta acusación permanente. Si quieren atacar, arremetan con argumentos más sólidos y no solamente con esto del oportunismo político”, sentenció Nedela.

La presidente de la comisión de Tránsito, Zunilda De Vera, aclaró que “cuando están en comisión no hacen ninguna pregunta, solamente se limitan a defender el proyecto que ellos presentaron. Nosotros estamos detrás de un programa integral, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la ciudad”.

Cerrando el debate, nuevamente Nedela respondió: “Me parece muy bien todo lo que están haciendo porque ustedes tienen la responsabilidad de gobernar, y no solamente desde hace unos meses. Me parece bien que estén haciendo lo que tienen que hacer, no es una cuestión en la que haya que agradecerles. En éste caso es controlar un monopolio porque para que sea eficiente hay que controlarlo, y si se lograra la competencia en el mercado sería mucho mejor”.

Además, el referente radical agregó que “evidentemente -como dijo el concejal Casellas- todavía estamos esperando. En aquella sesión en la que se mandó el proyecto al ejecutivo -la creación de una línea de transporte local- estaba convencido de que la resolución no iba a estar para antes de fin de año. Estamos en julio, veremos qué ocurre y cuál es la opinión del ejecutivo”.

El expediente en cuestión pasó a la comisión de Tránsito. Llegando al cierre de la sesión legislativa, se aprobó un proyecto presentado por el FpV repudiando el golpe de estado en Paraguay.

Comentá la nota