Cómo es el plan del Gobierno para desburocratizar el Estado

Cómo es el plan del Gobierno para desburocratizar el Estado

Se trata de unas 170 medidas que cubren áreas de gestión como Producción, Finanzas, Transporte, Agroindustria y Energía. Simplifican el proceso para obtener marcas y patentes. Se podrá resolver en 60 días controversias legales y administrativas con el Estado.

El Gobierno formalizó a través del boletín oficial el decreto mediante el cual busca reducir la burocracia estatal. La iniciativa agrupa un total de 170 medidas que abarcan áreas de gestión de los ministerios de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía.

También comprende al Banco Central y a la Agencia de Administración de Bienes del Estados (AABE) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), dos organismos descentralizados.

La norma establece que los expedientes digitales pasarán a tener "la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos”. Además, hace obligatorio el uso del expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional, entre otras medidas.

La iniciativa también estipula que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, al tiempo que simplifica y hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes.

Además se podrán resolver sin ir a la Justicia, en un lapso de 60 días, controversias legales-administrativas relacionadas con la administración del Estado que antes podían durar entre tres y cinco años.

En el ámbito de la cultura, la norma habilita la exportación de hasta quince obras de arte como equipaje acompañado, sin mayor trámite que un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial en el caso de obras de autores muertos hace más de cincuenta años, sin necesidad de tener que pedir permiso previo a la Dirección General de Aduana.

En el área de Transporte, se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa sobre esta área, al tiempo que se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.

También se habilita el uso “en algunos corredores viales” de los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga y reducir costos logísticos en más de 20%.

Además se suman modificaciones en el registro de conducir: mientras antes había dos licencias nacionales de conducir, una para automóviles y vehículos particulares y otra para conductores profesionales, emitidas por dos organismos distintos, ahora ambas se unificarán en la órbita de la Agencia de Seguridad Vial, de manera de poder cruzar las bases de datos de infractores, inhabilitados y mejorar el control del proceso.

Comentá la nota