Comienza el paro docente pese a la conciliación obligatoria dictada por Educación

Comenzará hoy y se extenderá hasta mañana el paro docente convocado por Atech y Sitech Federación, en reclamo del incumplimiento del gobierno de la incorporación del Fondo Estímulo al valor del punto liquidado en los haberes de junio.
La medida de fuerza adelantará el receso invernal para la educación chaqueña, cuyo inicio estaba previsto el próximo martes 10. Precisamente, ese día el Ministerio de Educación convocó a una audiencia de conciliación obligatoria a ambos gremios.

Ayer, la Dirección Provincial de Trabajo dependiente del ministro Sebastián Agostini, notificó a las partes la concreción de esta instancia de diálogo, que pretende “garantizar continuidad de días de clases, tanto como la continuidad pedagógica y el derecho social a la educación, el diálogo propositivo que se promueve y practica desde esta cartera”, indicaron mediante un comunicado. La reunión fue convocada para el martes, a las 12.

El ministro de Educación, Francisco Romero, pidió prudencia y cautela al abrirse esta mesa de negociación y diálogo, y ratificó que la totalidad del monto perteneciente al Fondo Estímulo (en promedio de 400 pesos) pasará al salario básico docente. “Lo que queda por definir es el momento y la modalidad de cómo será, si en una o dos veces”, resaltó a través de un comunicado enviado por el ministerio.

“El gobernador Jorge Capitanich me ha instruido para que, en el marco de esta conciliación obligatoria, en pleno receso invernal nosotros dialoguemos con los sindicatos docentes para definir no solamente esto, sino también para ver cómo continuamos el segundo semestre en un contexto de crisis financiera internacional”, indicó.

En ese orden contrastó situaciones de otras partes del mundo y del país con la realidad chaqueña.

“Muy por el contrario de lo que acontece en Grecia y España, donde hay reducción de hasta un 20% del salario docente y el despido de empleados, como también en la provincia de Buenos Aires, donde la Nación ha ayudado a pagar sueldos y aguinaldos en más de mil millones de pesos, nosotros abrimos más escuelas, puestos de trabajo y aumentamos el presupuesto educativo”, afirmó.

Legal y legítima

Al margen de las declaraciones del ministro, Sitech Federación ratificó el paro pese al llamado a conciliación obligatoria “teniendo en cuenta la legalidad y la legitimidad de la medida de fuerza por incumplimiento de la patronal”. Asimismo, el sindicato que lidera Eduardo Mijno expresó su más enérgico repudio “por el incumplimiento del gobierno, que en abril se comprometió a través del ministro de Educación a eliminar el presentismo a partir de junio”.

En ese orden, el gremio reprodujo las declaraciones de Francisco Romero cuando aseguró que el fondo estímulo sería convertido al valor del punto “en dos etapas (junio y julio), de tal manera que el actual valor del índice 1.092621 pasará en junio a 1.1169104, y en julio a 1.204177”.

En esa ocasión, el titular de la cartera educativa aclaró que la conversión mencionada no significaría reducción o merma alguna de lo que perciben como asignaciones nacionales.

“Resulta irrazonable que el propio gobernador desconozca el compromiso asumido por el ministro de Educación, que es parte del Poder Ejecutivo, pues rompe de esta manera todas las reglas y los códigos que debe mantener el propio gobernador”, concluyó el sindicato.

Receso invernal

El paro docente adelantará en toda la provincia las vacaciones de invierno del sistema educativo, cuyo inicio fue fijado el martes 10 con finalización el 23 de julio.

Por otra parte, el próximo 13 de julio concluirá el primer turno de licencia anual de inverno para los trabajadores de la administración central del Poder Ejecutivo Provincial, fijada por el decreto 1183 firmado por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini. En tanto, el segundo comenzará desde el 16 al 25 de julio inclusive, que coincide con el receso escolar provincial.

Lo establecido es en cumplimiento de la Ley 3521 - Régimen de Licencias para la Administración Pública Provincial, la cual reglamenta en su artículo 9 un período de vacaciones de inverno de diez días corridos, por determinar anualmente por el Poder Ejecutivo.

Comentá la nota