Comienza el ensanche de veredas y modernización del centro de San Nicolás

Comienza el ensanche de veredas y modernización del centro de San Nicolás

Este lunes (si lo permite el clima) comenzarán los trabajos para la refuncionalización del centro de la ciudad, una obra demandada por la comunidad nicoleña que permitirá embellecer el casco histórico y potenciará el paseo comercial local. Las tareas comenzarán por calle Sarmiento, entre Mitre y Nación. La obra no tendrá ningún costo para el vecino.

En una nota publicada hace unos días diario EL NORTE hacía referencia a la necesidad de trabajar sobre el microcentro de la ciudad, que ya ha dejado de ser funcional para comerciantes, peatones y también para quienes se movilizan en vehículos. 

“Con veredas y calzadas angostas, iluminación mortecina y la centralización administrativa son factores determinantes al momento de valorar lo incómodo que se ha vuelto transitar por la zona más concurrida de la ciudad, un problema condenado a agravarse en virtud del crecimiento demográfico y del parque automotor”, expresaba ese artículo.

A un mes de aquella nota, el municipio anunció el comienzo del proyecto de centralidad para refuncionalizar el sector comprendido por las calles Mitre (desde Sarmiento hasta 9 de Julio), Nación (entre Sarmiento y 9 de Julio), Sarmiento (entre Mitre y Nación), Francia (entre Mitre y Nación), Urquiza-25 de Mayo (desde Belgrano hasta Pellegrini) y 9 de Julio-Almafuerte (entre Belgrano y Pellegrini). 

En total son 14 cuadras que conformarán un moderno paseo.

La obra se realizará con recursos provenientes de la Nación, en el marco de un convenio que el intendente interino Manuel Passaglia suscribió con el Ministerio del Interior de la Nación y será sin ningún costo para los vecinos de la ciudad. 

Con este proyecto, las dos calles principales de la ciudad pasarán a tener el formato de "manda peatón", una alternativa a la que el municipio ya recurrió en Guardia Nacional y Mitre (frente a la plazoleta Papa Francisco) y en la esquina del Teatro Municipal. 

La obra implica ensanchar las veredas para una mejor circulación peatonal, sin prohibir el tránsito vehicular. 

Se levantará el nivel de la calle (al mismo nivel de las aceras), se sustituirán todos los pisos de las veredas por completo (utilizando baldosones de granito blancos), habrá una iluminación baja con farolas de estilo clásico y se incorporará jardinería con macetas y sectores de descanso. 

También habrá dársenas de ascenso y descenso de pasajeros y para la descarga de mercaderías de los comercios. 

“El 90 por ciento de los comerciantes estamos de acuerdo en que algo hay que hacer para modernizar y hacer más operativo el microcentro”, expresó el presidente de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, Antonio Ponte, quien intervino en la discusión para incorporar los lugares de estacionamiento necesarios al proyecto.

Empieza la obra

El inicio de los trabajos está previsto para este lunes 28 de agosto (si el clima lo permite). 

La primera cuadra a intervenir será Sarmiento entre Mitre y Nación. 

Las tareas se realizarán sobre una de las veredas por vez, de manera que el tránsito no se verá interrumpido en ningún momento, aunque sí se impedirá el estacionamiento de los vehículos, para evitar la congestión y que se interrumpa el avance de la obra. 

La Municipalidad ya consensuó con el supermercado de esa cuadra, que cederá su playa de estacionamiento para los otros comerciantes que necesiten descargar mercadería.

Los primeros trabajos a realizar serán la renovación completa de las cañerías de agua y la construcción de aliviadores para la red de cloacas, que supondrán una inmensa mejora para los servicios en la zona céntrica, donde los caños son de vieja data y se encuentran en mal estado. 

Luego se nivelará la vereda con la calle, con la colocación de balastros como divisores (similares a los que existen en el microcentro porteño).

Finalmente se hará el recambio completo de las veredas por baldosones de granito, más resistentes, y que permitirán unificar la imagen de nuestro casco histórico.

Y se colocarán luminarias nuevas de baja altura, que decorarán el paseo y permitirán una correcta iluminación de todo el espacio; son farolas de estilo clásico, que darán un toque colonial a todo el recorrido por el centro comercial. 

El cierre de la intervención será con los espacios de descanso y la colocación de grandes macetas con plantas, que aportarán su color verde a un centro que hoy es todo gris.-

Comentá la nota