Comenzó primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Nicolás

El Tribunal Federal Nº 2 de Rosario comenzó a juzgar a los ex represores Manuel Saint Amant, Antonio Bossie y Jorge Muñoz, quienes actuaron en nuestra ciudad durante la última dictadura militar. Están imputados en tres causas por delitos de lesa humanidad, entre ellas “La masacre de calle Juan B. Justo”.
En la ciudad de Rosario cerca de las 10:00 de ayer, comenzó el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra ciudad. En las puertas del Tribunal Federal Nº 2 de Bv. Oroño más de un centenar de personas se concentraron con banderas y pancartas de distintas agrupaciones de derechos humanos.

Por primera vez ex represores de la última dictadura militar que actuaron en nuestra ciudad se encontraron sentados en el banquillo de los acusados en un juicio que contará con varias jornadas.

Las causas por las que comenzaron a ser juzgados son: la que fuera conocida como “La masacre de la calle Juan B. Justo” y la muerte y desaparición de varios militantes políticos justicialistas. También se juzgará la privación ilegal de la libertad de José Emilio Mastrobernardino, en abril de 1977.

Los imputados en estas causas son el coronel Manuel Fernando Saint Amant, que fuera jefe del área militar 132 del Primer Cuerpo de Ejército, Antonio Federico Bossie, que era mayor de la misma área y Jorge Muñoz, quien en ese tiempo cumplía funciones como jefe de la delegación de la Policía Federal en San Nicolás.

Las causas

La masacre de la calle Juan B. Justo, ocurrió el 19 de noviembre de 1976 en nuestra ciudad. En la casa que tenía el número 676, entraron militares junto a policías federales y bonaerenses a los tiros.

En ese lugar se encontraban Omar Amestoy y su esposa, María del Carmen Fettolini, con sus hijos Fernando, de 3 años y María Eugenia, de 5. También estaba Ana del Carmen Granada, que atinó a envolver en un colchón a su hijo Manuel de 5 meses, y esconderlo en un placard.

Se trataba de Manuel Goncalves Granada, quien fuera apropiado y entregado en adopción a otra familia. Recuperó su identidad a los 19 años y hoy es querellante de esta causa.

Además, se juzga la desaparición de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, María Cristina Alvira y Rosa Raquel Alvira, Horacio Arístides Martínez y Carlos Fernando Alvira. Estos hechos fueron conocidos como la causa “Alvira”, en donde se investiga el caso de los militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977.

Los acusados también están siendo juzgados por el “caso Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977. Se investiga la desaparición del locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Victor y Martín.

Tribunal

El Tribunal está conformado por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Varaban, mientras que en representación del Ministerio Público Fiscal intervienen como fiscal subrogante y coadyuvante Adriana Saccone y Patricio Murray. Está previsto que presten declaración cerca de 75 testigos.

Comentá la nota