El 15 por ciento de los partos ocurridos en Victoria son de madres adolescentes

En lo que va del año, se produjeron Victoria casi 140 partos, de los cuales el 15 % fue protagonizado por adolescentes. Los números son similares a los registrados en 2011. Gran parte de las jóvenes desconocen los métodos anticonceptivos.
Hasta el mes de junio se produjeron 139 partos en el Hospital Fermín Salaberry de la ciudad de Victoria. De este total, el 15% de las mujeres son menores de 18 años. Los números son muy similares a los del 2011, pero habiéndose producido 250 nacimientos en todo el año.

Según datos recabados en el nosocomio y en diálogos con diferentes ginecólogos, en el 80% de los embarazos que se produjeron en la ciudad de las Siete Colinas en el año 2011, se trata de madres de un promedio de edad de los 24 años, llamando enormemente la atención que el 15% de ellas son menores de edad.

En las adolescentes se percibe una falta de información acerca de la sexualidad y los métodos de anticoncepción.

La Dra. Mariana Pascucci, ginecóloga y obstetra, comentó que “muchas chicas desconocen los métodos anticonceptivos. Cuando les pregunto si se están cuidando, responden que no, y a la pregunta ‘¿estás buscando un embarazo?’ siempre dicen un ‘no’ rotundo”.

No sólo hay falta de concientización e información de las menores en cuanto a la anticoncepción, sino también sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Si bien desde la Nación se ha lanzado la campaña de vacunación contra el HPV, se han registrado varios casos de la enfermedad en la ciudad. Nuevamente un alto porcentaje de los casos han sido menores de edad.

Sorprende saber que, en la era en la que nos encontramos, siendo posible el fácil acceso a la información y a la anticoncepción, siga habiendo casos de embarazos juveniles, y que cada vez más estos casos aumenten.

Diversos ginecólogos afirman que la edad de inicio sexual de las mujeres es cada vez más bajo. Se estima que en este momento el promedio oscila entre los 13 y los 15 años.

La falta de información sumada a la precocidad de las futuras madres hace que muchas veces se enteren del embarazo cuando éste ya está avanzado. Generalmente las futuras madres acuden al médico pasado el mes y medio, pero hay muchos casos en los que no lo hacen hasta las 19 semanas. Esto produce que no se tomen los recaudos necesarios para el bienestar del bebé.

Los médicos especialistas en el tema recalcan que en el Hospital se entregan preservativos y pastillas anticonceptivas en forma gratuita, y que se pueden hacer consultas sobre el tema sin costo, indica el sitio Diario Victoria.

Comentá la nota