“Catamarca representa un poco de todo el potencial que tiene el país”

“Catamarca representa un poco de todo el potencial que tiene el país”

También destacó que la obra pública puede ser “un elemento dinamizador a mediano plazo” en la provincia.

Diego Coatz es economista y estuvo acompañando a la comitiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente Miguel Acevedo, que visitó días atrás la provincia de Catamarca y en la cual mantuvo respectivas reuniones con autoridades provinciales, entre ellas la gobernadora Lucía Corpacci; además de empresarios e industriales.

Aprovechando su visita, diario El Esquiú.com dialogó con Coatz, quien además es director ejecutivo y economista jefe de la UIA, a los fines de conocer su opinión sobre el sector industrial en nuestra provincia.

En tal sentido, sobre la reunión mantenida con empresarios e industriales, sostuvo que se trataron temas que "se reproducen en otras provincias cercanas”, como ser el problema del crédito, la tasa de interés, el precio energético, la logística, lo impositivo, etc.

Asimismo, destacó que "es importante que se consolide una recuperación del consumo”, agregando que "si la obra pública se pone en funcionamiento”, esto en Catamarca puede ser "un elemento dinamizador a mediano plazo”.

Consultado sobre si la provincia tiene condiciones de tener una industria competitiva, Diego Coatz señaló: "Catamarca representa un poco de todo el potencial que tiene el país”, indicando que cuando estuvo la promoción industrial, dejó "una base industrial importante y diversificada”, mencionando las industrias textiles, línea blanca, entre otras.

"Catamarca tiene capacidad agrícola y tiene un potencial minero impresionante”, en alusión a las actividades de cobre y litio.

Además, explicó que si uno logra aprovechar "el potencial industrial con los recursos mineros y agrícolas, y pensar en desarrollar proveedores locales, ahí está el principal elemento para que la provincia, finalmente, pueda crecer más que el PBI nacional, cerrando la brecha”.

En lo que refiere a la participación del Estado, el economista indicó que "el rol del Estado es fundamental”, acotando que en el mundo no se discute "si es más Estado o más empresa”.

"Se discute cómo mejorar la articulación público-privado y cómo generar confianza y diálogo entre el empresario, que invierta, que agregue valor y genere empleo de calidad”, remarcó.

En igual sentido, agregó que "el Estado es el que tiene que dar las condiciones y los incentivos para el desarrollo de una inversión en tecnología y que aporte más al país. Tiene que haber confianza, diálogo y cuando haya disenso buscar las formas para resolver las diferencias”.

Finalmente, Coatz calificó la visita como "muy positiva” y que tras ver "la problemática de la pequeña industria de Catamarca” se llevan "los temas a Buenos Aires para tratar de dar mejoras”.

Mejoras en diferentes en sectores industriales

Al igual que lo manifestado por Miguel Acevedo, quien a este diario había destacado que por cuarto mes había aumentado la producción; Diego Coatz sostuvo que el año 2016 "fue difícil”, pero que "empieza a verse una recuperación del consumo y de la actividad, con diferentes grados de intensidad, sectores que están mejorando lentamente, sectores que no”.

"Lo que se ve que hay un mercado que está mejor que el año pasado, pero la característica de cada sector o empresa está afectada por la competitividad”.

Comentá la nota