Caso Cañuelas, otro detenido

Poco después de que el juez Atencio confirmara la prisión de Fernando Marconi como coautor del crimen, la policía detuvo en La Plata a quien habría disparado contra los comerciantes. Para los investigadores, el caso “estaría esclarecido”.

La policía detuvo ayer en La Plata al hombre que sería el autor material de los asesinatos de los hermanos Leonardo y Marcelo Massa, en Cañuelas, confirmó a este diario el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio, a cargo de la causa. Se trata de Daniel Chavero, de 28 años. Atencio ratificó ayer por la tarde la detención del otro imputado, Fernando Marconi, a quien se acusa de ser el “coautor” de “doble homicidio calificado en concurso real con portación de arma de guerra”. Los investigadores creen que Marconi puede ser el instigador del crimen, motivado en una venganza contra las víctimas, mientras que Chavero habría sido quien disparó contra los comerciantes.

En diálogo con Página/12, Atencio señaló que “luego de que Marconi se entregara ayer (por el martes), y con la adecuada verificación de ciertos elementos probatorios –enmarcados en la investigación–, ordené, a pedido del fiscal Robatto, la detención del sospechoso”. “Varios testigos del hecho reconocieron la moto de Marconi en la puerta del supermercado, como elemento que se utilizó durante el homicidio ocurrido en las últimas horas del domingo”, agregó el juez. Ahora, el sospechoso fue trasladado a una unidad penal de La Plata.

El imputado quedó involucrado en el doble crimen por una presunta venganza, ya que estuvo preso durante seis años en la prisión de Olmos por un robo a mano armada en donde uno de los hermanos Massa fue víctima y testigo clave. Marconi, quien se entregó el último martes ante la Justicia, entró a las 8.40 a la Fiscalía de Cañuelas custodiado por efectivos policiales, mientras un grupo de vecinos le gritó “asesino” y le arrojó huevos.

Rubén Carrazzone, abogado defensor del detenido, señaló: “Está absolutamente claro en el expediente que no fue el autor material del hecho”. Asimismo, el letrado indicó que, en la indagatoria ante Robatto, su cliente dijo que el domingo, cuando ocurrieron los homicidios, estuvo “desde la diez de la mañana hasta las diez de la noche en su casa”, mientras que los asesinatos ocurrieron antes de las 20.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, le pidió a la población de la ciudad de Cañuelas “prudencia y paciencia”, ante el avance de la investigación de los crímenes de los hermanos Massa. “Es un trabajo que está haciendo la Justicia, hay que esperar que resuelva cuál será la situación” de los imputados.

A su vez, Juana Beatriz Rincón, viuda de Marcelo Massa –uno de los comerciantes asesinados–, dijo estar segura de que el sospechoso “va a salir” de prisión, “como ya salió una vez”, planteó la mujer respecto de Marconi, un ex convicto señalado que habría participado en el crimen de los hermanos Massa, en supuesta venganza por un asalto cometido en 2004 contra uno de ellos.

Atencio confirmó a este diario que en las últimas horas de ayer “personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) platense detuvo al supuesto autor material del homicidio de los hermanos Massa en La Plata”. Según informaron fuentes de la investigación, el sospechoso fue identificado por la policía como Daniel Ignacio Chavero, de 28 años, quien fue atrapado en una casa de calle 521, entre 141 y 142 de La Plata, de la que quiso escapar cuando vio llegar a los agentes de la DDI de la capital bonaerense.

Según las fuentes, cuando Marconi había terminado de declarar para rechazar las acusaciones, los investigadores ya tenían identificado al sospechoso de haber disparado contra los hermanos Massa y lo buscaban intensamente. Se cree que Marconi esperaba a su cómplice en una moto en las afueras del supermercado de las víctimas, cubierto con el casco de motociclista.

“Mañana (por hoy) el fiscal de Cañuelas Rodolfo Robatto interrogará a Chavero” para escuchar su versión de los hechos y para evaluar las pruebas que existen para inculparlo como el supuesto autor material del doble crimen”, dijo Atencio a este diario.

Así, el crimen de los hermanos Massa, ocurrido en la noche del domingo y que generó una pueblada en Cañuelas en los últimos días, “parecería haber quedado esclarecido”, sostuvieron autoridades judiciales y funcionarios del gobierno provincial.

Comentá la nota