Cambiemos apura una ley para fomentar energías renovables

Cambiemos apura una ley para fomentar energías renovables

Apunta a integrarla al sistema nacional. El kirchnerismo apoya con dudas, pero resisten los gobernadores.

En una sesión maratónica, similar a las que suelen terminar el año legislativo, Cambiemos intentará este miércoles aprobar un proyecto de ley para promover la integración de las energías renovables a la red de distribución nacional.

Se trata de un proyecto del ex Greenpeace Juan Carlos Villalonga, diputado de Cambiemos, presente en el debate de la Comisión de Presupuesto, donde también asistió Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía.

Cambiemos consiguió el dictamen de mayoría pero con firmas en disidencia de los kirchneristas Carolina Gaillard y Axel Kicillof. "Si el Estado tiene que apostar a las energías renovables tiene que apostar con incentivos. Y no los hay, porque el proyecto habla del mercado mayorista renovable", insistió Gaillard en la reunión.

"Es un tema apasionante y hay actualizarse. Los costos de producción energía renovable están tan bajos, que pronto vamos a tener que incentivar a la convencional", le respondió Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.

Gaillard también acorraló a Kind para exigirle que el proyecto obligue al Poder Ejecutivo a incentivar la producción. "En vez de podrá debe decir deberá", insistió.

"No necesariamente, porque el Ejecutivo debe definir dónde incentivar", la enfrentó el macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, ante el silencio del funcionario invitado.

También firmaron en disidencia parcial los massistas Alejandro Grandinetti, Marcela Passo, el ex Frente Renovador Eduardo Fabiani y la socialista Alicia Ciciliani, quien defendió a la distribuidora eléctrica de Santa Fe ante las críticas del kirchnerismo a esas empresas. 

Firmó un dictamen en contra el salteño Pablo Kosiner, miembro del bloque justicialista. "Se le están otorgando facultades a la Nación para regular los servicios públicos de las provincias", denunció. Por razones similares, firmó el contra el santiagueño Manuel Juárez. 

En este panorama, Laspina volverá a transpirar en el recinto, porque si bien parece tener los votos para aprobar la ley en general, puede perderlos cuando debata artículo por artículo y terminar enviando al Senado un texto impensado.

Le ocurrió el año pasado en la recordada ley de blanqueo de capitales y reparación histórica a los jubilados. Molesto, tras leer la norma tal como había sido sancionada Mauricio Macri corrigió algunos artículos en la reglamentación, como el que impedía repatriar plata de familiares de funcionarios.

Las renovables son una prioridad para el Gobierno en su lucha por recuperar el abastecimiento energético y el primer paso lo dieron con auspiciosas licitaciones, que mostraron interés de inversiones de todo el mundo. Ahora quieren reforzar esas inversiones con una ley. 

Comentá la nota