Buglioni sobre la crisis bonaerense: “Es una situación compleja, difícil, pero no traumática como en 2001”

El secretario de Producción y Desarrollo Económico se refirió a la compleja situación económica que vive la provincia de Buenos Aires. “Aquellas empresas que tengan alguna dificultad, estaremos asistiéndola, acompañándola y tratando de encaminar la resolución de su problemática”, agregó. Por otro lado, habló del desayuno de trabajo que organizó la UNSAM.
El miércoles por la mañana, durante el programa radial “Pasa de Todo”, que se emite por la FM Diez57, el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Alfredo Buglioni, habló con el equipo de LaNoticiaWeb sobre diferentes temas referidos a su cartera a nivel local y provincial.

Esta mañana se desarrolló un desayuno de trabajo en la UNSAM, ¿qué nos puede contar?

Efectivamente, por iniciativa de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM que conduce el Licenciado Marcelo Paz y Paula Muller a cargo de este programa, organizó un desayuno donde fuimos a reflexionar e intercambiar opiniones con un conjunto de empresarios y dirigentes de diversas instituciones.

¿Asistió la representante del Ministerio de Trabajo?

Sí, Margarita Lauria estuvo.

El tema, tengo entendido, del que iban a conversar tiene que ver con la creación de empresas, ¿hay una fórmula para fomentar eso?

No, no hay un manual para desarrollar los procedimientos y crear una empresa. Lo que planteó la Universidad y todos estamos de acuerdo es trabajar en conjunto, organismos nacionales, provinciales y el municipio, los dirigentes empresarios locales, la UNSAM, para generar las condiciones para aquel que tenga una idea o un proyecto pueda ser acompañado y respaldado, con los instrumentos de financiación, con la capacitación, con cómo generar su negocio, cómo vender su producto. En fin, una cantidad de elementos que se necesitan una vez que se pone en marcha todo ese procedimiento. El respaldo a los emprendedores es un tema central en un distrito como San Martín.

Nos estamos acercando a los primeros siete meses de gestión, ¿qué balance hace en cuanto a su área?

Es positivo ampliamente. Continuamos algunas cosas y generamos iniciativas que hemos propuesto a lo largo de la campaña y que estamos materializando. Por ejemplo, vamos a poner en marcha en este segundo semestre el Distrito Tecnológico en Villa Lynch, vamos a poner en marcha el convenio que firmamos con el ministro de Ciencia y tecnología, vamos a iniciar el censo industrial, comercial y de servicio. Continuaremos con el Parque Industrial, con la EPSAM en el mes de noviembre. Trabajamos junto con las empresas del distrito. Hemos tenido más de 1.200 contactos con empresas de San Martín este primer semestre, eso es muchísimo. Hemos acercado toda la oferta tecnológica financiera para los pequeños y medianos, fundamentalmente para los microempresarios en un encuentro que hicimos en el Banco Provincia. Estamos muy contentos, sabemos que tenemos una agenda de trabajo muy importante. Hemos entregado más de 800 habilitaciones comerciales que han venido a retirar al municipio en algunos encuentros que hemos hecho. Estamos duplicando la atención y las audiencias en el tema de conciliación, respecto a Defensa del Consumidor. Estamos muy satisfechos, creemos que todavía tenemos mucho por hacer.

¿Cree que la situación económica de la provincia de Buenos Aires puede generar una merma en el engranaje de lo que tiene que ver con su cartera?

Estamos en una situación compleja, pero siempre están las oportunidades. Donde hay crisis, hay situaciones difíciles, pero también oportunidades. Es una situación absolutamente coyuntural, no es estructural como en 2001, con lo cual creo que vamos a trabajar fuertemente en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, como con el Plan Estratégico Productivo del Ministerio de la Producción. Aquellas empresas que tengan alguna dificultad, estaremos asistiéndola, acompañándola y tratando de encaminar la resolución de su problemática. Es una situación compleja, difícil, pero no traumática como en 2001.

¿Cómo viene el tramo final de la organización de la EPSAM 2012?

Bien, ya tenemos la documentación preparada, las carpetas, estamos visitando empresas y seguramente en las próximas semanas estaremos haciendo reuniones más públicas para dar los avances que tenemos

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