Borinsky adelantó algunas de las modificaciones del Código Penal

Borinsky adelantó algunas de las modificaciones del Código Penal

El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación manifestó que se incorporarán nuevas figuras penales

 El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal de la Nación, Mariano Hernán Borinsky, en diálogo exclusivo con ElIntra.com.ar, explicó cuáles son las principales modificaciones que se están planteando, luego del debate abierto y participativo que se desarrolló en Salta, cuyo moderador fue el senador nacional Rodolfo Urtubey.

“El objetivo del Código Penal es que permita primero una aplicación efectiva de la ley penal. Hoy la sociedad tiene la sensación que no hay justicia en materia penal porque no se aplican las penas, porque no se aplica el decomiso, porque no se aplica la pena de prisión. El segundo objetivo es lograr seguridad jurídica para la sociedad. El tercero es que las víctimas tengan intervención en estos expedientes y a su vez que las nuevas modalidades delictivas estén incorporadas en el Código Penal”, aseguró.

Borinsky también mencionó cambios en los casos de delitos sexuales: “esta posibilidad de la salida anticipada a las 2/3 partes de las penas, para los casos de agresores sexuales no van a tener derecho a esta libertad condicional, van a tener que cumplir íntegramente la pena, de la misma forma que en estos casos va a haber un seguimiento socio-judicial posterior al cumplimiento de la pena”.

“Se va a tipificar el grooming, la pornografía infantil, se va a mejorar el delito de abuso sexual. Es un tema álgido para la sociedad. Hubo casos muy trascendentes en los últimos años y amerita, en este tema más que en ningún otro, una aplicación efectiva de la ley penal y un seguimiento de aquellas personas vinculadas con delitos sexuales aún después de la cárcel”, añadió.

Respecto a las protestas sociales, manifestó que “tiene que estar debidamente tipificado, hay que buscar un delicado equilibrio entre evitar justamente criminalizar la protesta social pero también garantizar el derecho de todos los ciudadanos que quieren llegar a su trabajo o a su casa. Entendemos que es un tema sobre el cual se debe trabajar y en aquellos casos en los cuales se incumpla con este parámetro, las consecuencias penales deben estar previstas en el Código Penal”.   

Comentá la nota