El bloque del PJ se cortó solo con su propio proyecto

El bloque de diputados del Partido Justicialista presentó ayer en la Legislatura un proyecto de ley para crear un Régimen de Promoción de actividades económicas en nuestra provincia, en un nuevo gesto que no hace más que poner de manifiesto el divorcio evidente que existe entre los legisladores del oficialismo y el gobernador Oscar Mario Jorge.
El PJ presentó la iniciativa sin la anuencia ni el conocimiento del primer mandatario provincial, quien desde hace un tiempo aparece alejado de los legisladores de su propio partido.

A esta altura, y analizando los últimos acontecimientos, es un secreto a voces que hay un distanciamiento imposible de disimular entre el gobernador Jorge y los diputados del bloque justicialista. La cuestión resulta tan evidente que en las últimas semanas se notaron algunos gestos inconfundibles, porque mientras por un lado los funcionarios del Poder Ejecutivo -sobre todo ministros- que fueron invitados a concurrir a distintas comisiones de la Cámara de Diputados encontraron alguna excusa para no asistir -se especula con que habría una orden del mismo gobernador en ese sentido-, los legisladores pejotistas avanzaron con temas urticantes que no serían del agrado del Centro Cívico.

Distanciamiento.

Primero fue el recálculo de los jubilados entre 1996 y 2010; esta misma semana el borrador de Ley de Paritarias que Martín Borthiry empezó a hacer circular entre los bloques, aunque se haya ocupado de decir que naturalmente el tema sería conversado con el Ejecutivo; y ahora la largamente reclamada Ley de Promoción Económica que el propio Jorge se había comprometido en enviar hace ya un par de años y nunca lo concretó.

Ahora, cuando ya resulta evidente un escenario complicado para el empresariado pampeano -sobre todo para algunos sectores-, el justicialismo legislativo presenta una iniciativa que viene siendo reclamada desde hace, al menos, dos años.

En su momento habían sido los diputados del Frepam -especialmente Carlos Pessi, quien ya cumplió su mandato, y también Hugo Pérez- los que habían anticipado que presentarían un proyecto de Ley de Promoción Económica, pero ante la promesa de que lo haría el Poder Ejecutivo, consideraron prudente esperar.

El PJ no espera más.

Pero el tiempo pasó, el proyecto no llegó y ahora el bloque de diputados del PJ hizo la presentación del trabajo. Promediando la mañana de ayer el presidente de la bancada del PJ, Daniel Lovera, entregó el proyecto que propicia establecer un régimen de promoción de las actividades económicas "tendientes al fortalecimiento y expansión de la economía provincial, estimulando la iniciativa privada, a fin de promover el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, la mejora de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de la provincia de La Pampa y sus habitantes".

El proyecto tiene 41 artículos, con once títulos. Allí se contemplan los objetivos; las actividades y sectores que alcanzaría la nueva norma legal; los beneficiarios; proyectos y propuestas; criterios de evaluación y aprobación de proyectos; beneficios; los alcances de los mismos; préstamos; obligaciones, infracciones, sanciones; la caducidad de los beneficios; la autoridad de la aplicación, que sería el Ministerio de la Producción; la creación del Consejo Provincial de Promoción Económica, cuya función será la de asesorar a la autoridad de aplicación, entre otras disposiciones.

"Incluye a cooperativas"

El presidente del bloque del PJ en diputados, Daniel Lovera, recordó -en realidad podría decirse que pareció reprochar- que "nuestro gobernador desde que era candidato viene anunciando un proyecto superador de promoción económica". Cabe decir que el Ejecutivo nunca envió esa iniciativa.

Ahora, con el proyecto presentado ayer, el legislador dice que se pretende "dotar al Poder Ejecutivo de herramientas que son indispensables para los tiempos en que vivimos. Nuestra Presidenta y nuestro Gobernador hicieron hincapié, incluso en las aperturas de las sesiones legislativas anteriores, de crear políticas anticíclicas que permitan en tiempos difíciles ayudar a quienes más necesitamos que estén presentes cuando hay muchos problemas", evocó. También expresó que "en definitiva creemos que es el momento ideal" para avanzar con la Ley de Promoción Económica que Jorge venía prometiendo desde la campaña electoral. "Trabajaremos aún durante el receso porque la desaceleración económica no nos da tregua, no nos espera, e implica como respuesta inmediata una mayor participación del Estado para desarrollar políticas anticíclicas. Estas no son palabras mías, sólo estoy repitiendo lo que dice siempre nuestra Presidenta", acotó.

Problemas.

Sostuvo que es "el momento adecuado para tomar medidas fuertes. Son tiempos en que se anuncia que hay una baja en la actividad, cuando nuestros frigoríficos están en problemas, cuando la industria de la construcción está en problemas y con reclamos".

El diputado razonó que "hoy a las industrias le conviene radicarse en lugares donde tengan mayores beneficios y con este proyecto pretendemos revertir esta situación. Planteamos aquí diferencia en los otorgamientos de créditos, exenciones o beneficios tributarios, compra de inmuebles del estado, asistencia a las empresas, sea con asesoramiento, recursos humanos, apoyo técnico o gestión, subsidios por tiempo determinado, todas cosas que permitirán a los empresarios una visión distinta sobre nuestra provincia y la posibilidad de comenzar o retomar una industria aquí. Necesitamos un régimen de promoción que dé respuestas a todos los actores involucrados en el desarrollo económico de nuestra provincia, pertenezcan a la producción de bienes o a la prestación de servicios. En este entendimiento, incorporamos como sujetos de la presente ley al sector cooperativo conscientes del aporte que el mismo realiza al desarrollo provincial", puntualizó.

Política anticíclica.

Después señaló que el proyecto apunta a que "se pueda ayudar con fondos discrecionalmente a empresas nuevas y a las que ya existen, sobre la base de crear una política anticíclica. Este régimen que planteamos tiene como novedad la ayuda o creación a las empresas de fomento, que tiene un ejemplo con el frigorífico de Santa Isabel, donde el Estado debe sostenerlo para fomentar y hacer crecer el foco o la actividad chivera en esa zona. La sanción de esta ley permitirá por ejemplo suministrarle dinero por tiempos cortos a empresas que necesitan una inyección de capital, como sucede por ejemplo con los molinos harineros cuando deben financiarse hasta que llegue la nueva cosecha".

Comentá la nota