Beneficiada pero con productos más caros

Apenas una semana después de asumir al frente de la cartera política, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió en Ushuaia a mantener el régimen de promoción industrial vigente desde 1972.

La empresa más beneficiada por este esquema es, paradójicamente, la que comercializa los productos electrodomésticos más caros de la región. Se trata de la firma Newsan, que ha crecido exponencialmente desde su radicación en Tierra del Fuego en 1991, donde fabrica la mayor parte de su línea de monitores, televisores, aire acondicionados, notebooks y celulares. 

Desde 2009, los ingresos y las ganancias de la corporación se cuadruplicaron, sus activos se triplicaron y su patrimonio neto se duplicó. Estos números auspiciosos hablarían a las claras de una eficiente gestión empresarial, de no ser por la intermediación del Estado, fundamentalmente en los años de Gobierno kirchnerista, que continuó subsidiándola de manera sostenida y aun contradiciendo los principios de su errática política cambiaria. Se sabe que junto con las automotrices y la energía, las empresas que fabrican en Tierra del Fuego son los principales rubros demandantes de dólares para comprar en el exterior. Por ejemplo, el año pasado, en plena vigencia del cepo, el Gobierno kirchnerista amplió hasta un 30% el cupo de divisas para sostener en el año electoral las operaciones de importación de ciertas empresas, entre ellas las radicadas en Tierra del Fuego. La decisión se justificó oficialmente en la necesidad de "abastecer de manera creciente los requerimientos" de los sectores productivos. La entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, incrementó en casi u$s 70 millones mensuales a los fabricantes de equipos electrónicos fueguinos la disponibilidad de la divisa para sus operaciones de importación de piezas, partes y máquinas completas, elevando de 233 a 300 millones el monto autorizado. El principal beneficiado fue el titular de Newsan, Rubén Cherñajovsky, quien se viene expandiendo desde épocas menemistas, cuando compró a valores de quiebra Continental Fueguina SA. Con el kirchnerismo, se convirtió en uno de los grupos más favorecidos en la región y pasó a dominar el mercado nacional de electrodomésticos, concentrando casi el 45% del total de ventas.

Coment� la nota