Beder dice que logró colocar productos riojanos en Azerbaiján

Lo dio a conocer al realizar un balance de la misión comercial que culminó este miércoles por el país sud caucásico, donde según el gobernador, concretó “operaciones de ventas de productos de empresas provinciales del rubro textil, hilados, tomates, vinos, pasas y mosto”.

“Esto es muy auspicioso, ya que para la Argentina éste es un mercado que hasta ahora era absolutamente desconocido”, sentenció Beder Herrera. La misión fue encabezada por el polémico secretario de comercio K, Guillermo Moreno.

La misión empresaria multisectorial que concluyó sus tratativas en Azerbaiján, y que encabezaron los secretarios de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, y de Exterior, Beatriz Paglieri, acompañados por el gobernador riojano Luis Beder Herrera, cerró sus primeros negocios en los sectores de alimentos, indumentaria, construcción, salud y educación.

La relación con el país sud caucásico se continuará intensificando en distintas áreas durante las próximas semanas, ya que está previsto el arribo a Buenos Aires de tres ministros azeríes en lo que resta de julio.

“El presidente de la república, Iilham Aliyev, fue muy claro en definir durante nuestro encuentro cuáles son las áreas de interés de Azerbaiján: la construcción, la energía, y las actividades de educación y servicios vinculados con la salud, mientras los privados concretaron negocios importantes en alimentos e indumentaria”, resumió Paglieri a Télam.

Representantes de la cadena láctea argentina tomaron nota de que el país requiere 5 millones de litros de leche por día, por lo que se acordó la venta inicial de importantes partidas de leche en polvo.

Luego se exportarán vacunos en pie y se avanzará en la implantación de maíz con siembra directa, así como en la provisión de maquinarias para este complejo, de manera de abarcar el ciclo completo y terminar proveyendo la leche para su procesamiento en las plantas ya instaladas en Azerbaiján.

En materia de carne, se concretará un embarque inicial de 2 mil toneladas (por alrededor de 20 millones de dólares), mientras se comprometió la instalación de frigoríficos y distribuidoras.

“También les interesa mucho lo que tienen que ver con la ropa popular y a los empresarios azeríes les dije, como en Angola, que estamos en condiciones de competir en este rubro con los chinos”, agregó Moreno.

El funcionario comentó luego que en Azerbaiján se está armando una gran cadena de hipermercados, y por eso estamos ofreciendo desde el soft hasta la provisión de alimentos y bebidas.

Del mismo modo “nos están mandando una propuesta de un hospital llave en mano, y durante las tratativas empresarias se habló de la posibilidad de instalar los laboratorios argentinos”, dijo Paglieri.

Añadió que “también están muy interesados en constructoras, en obras públicas, ya que, dada la rápida construcción de hoteles, represas hidroeléctricas, autopistas, rutas, necesitan de todo”.

En el sector energético, el gobierno y los empresarios azeríes se manifestaron interesados en la posibilidad de aportar la experiencia del complejo petroquímico argentino.

Por último, se expresó el interés por capacitar estudiantes en la Argentina, tanto de fin de ciclo como intermedio, con las escuelas técnicas, en función de las necesidades de formación, particularmente en temas agropecuarios.

Las representaciones de La Rioja, Catamarca y San Juan también se mostraron satisfechas por los contactos y negocios realizados.

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, señaló que se concretaron operaciones de empresas provinciales con vinos, tomates, pasas, mosto, textiles e hilados, lo cual es auspicioso, ya que “para la Argentina éste es un mercado que hasta ahora era absolutamente desconocido”, afirmó.

“Es un primer paso muy importante, ya que si bien los azeríes son poco más de 9 millones, al ver Baku uno se da cuenta del tremendo poder adquisitivo de su gente”, concluyó el gobernador.

Comentá la nota