"Es una batalla campal contra el Estado"

VICTOR HUGO MORALES ESTUVO EN LA UNLPAM POR LOS 85 AÑOS DE LA CPE

Morales, en su disertación, explicó algunas de las maniobras con las cuales el grupo mediático Clarín comandado por Héctor Magnetto adquirió su enorme poder a lo largo de las últimas décadas.

"Santa Rosa me ha dado la razón en algunas de las peleas que siempre llevé adelante", dijo Víctor Hugo Morales en el inicio de su charla. Y esa referencia a la capital pampeana del reconocido periodista uruguayo está relacionada con los tres años que lleva en el aire CPEtv, el canal de la Cooperativa Popular de Electricidad que pudo derribar el monopolio que el Grupo Clarín tenía en la ciudad en el servicio de televisión por cable.

Morales se presentó anoche en el Aula Magna de la Universidad. Frente a una platea repleta habló de su más reciente libro, "Mentime que me gusta", y también de su incansable lucha contra Clarín, el neoliberalismo y la corrupción en el fútbol. Mauricio Macri y Daniel Scioli tampoco quedaron afuera de la disertación que comenzó a las 20.23 y finalizó a las 22.

"Me enamoré de la gente de la CPE por su pelea, porque fue contra un gigante que hace lo quiere, que pisotea y arrasa con su voracidad implacable", afirmó Morales respecto a Clarín y luego de ser presentado por Oscar Nocetti, presidente de la CPE, que recordó la visita del relator en 2011, cuando la entidad estaba a punto de conseguir la licencia para su canal.

Respecto a su libro, explicó que se trata de capítulos de 50 mentiras que Clarín publicó a través de sus distintos medios durante el año 2013 y 2014. "Solo en esos años descubrimos 200 mentiras, que luego reducimos por una cuestión de espacio, y cuando terminé el libro me quería morir con todas las que quedaron afuera de 2015, como las de las cuentas en el exterior de Máximo Kirchner, los 400 mil pesos que Axel Kicillof cobraba de YPF, los 26 millones que iba a cobrar Martha Argerich y ni hablar las del caso Nisman", enumeró.

Morales explicó algunas de las maniobras con las cuales el grupo comandado por Héctor Magnetto adquirió su enorme poder. También se refirió al rol del público, sea lector o televidente, "que muchas veces es ingenuo pero muchas otras necesita de esas mentiras para justificar su discurso de prejuicios y odios, entonces necesita de ese 'mentime que me gusta'".

Poder.

La charla sobre "Multimedios y democracia" contó con la participación del director del diario LA ARENA, Leonardo Santesteban, y de la periodista Felicitas Bonavitta, de CPEtv, quienes preguntaron al invitado sobre diversas cuestiones. Una de ellas fue respecto a una posible reducción de la influencia que Clarín tiene en la opinión pública, sobre todo en el resto del país por fuera de la Capital Federal.

"A mi me da la sensación que están de pie y en el centro del ring, pero es cierto que fuera de Buenos Aires han perdido un poco de ese poder inmenso. Venden unos 200 mil diarios por día en Capital y en todo el resto del país junto llegan a 30 mil, pero tienen su caballito de batalla en el canal TN (Todo Noticias) y lograron que el 70 por ciento de la Ciudad vote a la derecha. Saben como inocular el odio", expresó.

Estado.

Morales hizo una fortísima defensa del Estado como garante de los derechos esenciales y regulador de la vida social, en contraposición a lo que denominó "el crimen perfecto" que representa el capitalismo mundial.

"Yo soy un hijo del Estado, vengo de una familia que no estaba en buenas condiciones y a mí el Estado me dio hasta los lápices y los cuadernos. El Estado está donde los vulnerables ya no están, y eso es lo fundamental. Siempre digo que el capitalismo es el crimen perfecto, y es el único criminal que vuelve al lugar del hecho, y lo estamos viendo con el neoliberalismo de los '90, que hizo lo que hizo y hoy da vueltas y vueltas para volver con todo, por eso ellos tienen una batalla campal contra el Estado", agregó.

Daniel Scioli y "la traición".

La última pregunta llegó desde el público, cuando un hombre le pidió su opinión sobre Daniel Scioli. "Voy a carraspear...", dijo Víctor Hugo mientras tomaba agua, y enseguida confesó: "Nunca me gustó Scioli, siempre lo vi como muy cercano al establishment, y es muy hábil para, cada vez que me encuentra, hacerse el desatendido de las críticas que le hago y saludarme como si nada. Es incombustible... pero era el mejor camino para retener el poder".

Morales consideró que el actual gobernador bonaerense y candidato del kirchnerismo para ser el sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia "no va a traicionar" a la mandataria luego que lo eligiera por sobre Florencio Randazzo.

"Yo creo que no va a haber traición porque el riesgo es más grande que traicionar a Magnetto, se ganaría el desprecio público, además tendrá marcada la cancha y me queda la esperanza en la calidad humana de Scioli. Estoy convencido que las circunstancias políticas no van a permitir la traición, aunque las diferencias sean explícitas con una mujer (por Cristina) que pelea como una leona y la ambigüedad en muchos momentos que muestra Scioli, creo que tal situación de traición no se va a producir".

Muy duro con Macri.

Morales no ahorró críticas para el actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "un hombre cuyo mayor mérito ha sido contratar a Carlos Bianchi para Boca". El relator agregó que "es alguien a quien no se le entiende lo que dice, no sabe lo que dice y no tiene una coherencia porque un día dice una cosa y otro día otra. Está claro que si Macri gana (las elecciones presidenciales de octubre), todo explota por el aire". Víctor Hugo transmitirá hoy desde la CPE su programa radial matutino.

Comentá la nota