Basura: descartan objeciones de vecinos, y sigue la polémica

Basura: descartan objeciones de vecinos, y sigue la polémica

La “causa complejo ambiental” comprende la acumulación de amparos contra la radicación 18 kilómetros al sur de la Capital del complejo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).

Por pedido de la Justicia, la UNC y la UTN sostuvieron que los reclamos fueron contemplados en los informes presentados. Vecinos de Villa Parque Santa Ana pedirán la impugnación del escrito, ya que uno de los autores realizó estudios para Cormecor. La facultad de la UNC emitió un dictamen desfavorable.

Las Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desestimaron las objeciones que se plantearon en la Justicia contra el complejo ambiental que se proyecta al sur de la ciudad de Córdoba. Por su parte, vecinos de Villa Parque Santa Ana, que se oponen a la radicación del complejo, pedirán la impugnación de esa respuesta académica.

NOTA RELACIONADA. Expropiaciones y Piedra Blanca, al aguardo de la decisión de la Justicia

En julio pasado, la Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación solicitó a la Universidad Nacional de Córdoba que analizara el contenido del estudio de impacto ambiental del complejo de Cormecor.

La Justicia había pedido a la UNC que respondiera si las objeciones planteadas en los amparos “son de recibo, confrontándolas con el estudio de impacto ambiental realizado por Cormecor, con la información complementaria posterior y con la producida a raíz de los fenómenos meteorológicos acaecidos en marzo de este año”.

RELACIONADAS

Expropiaciones y Piedra Blanca, al aguardo de la decisión de la Justicia

Lo llamativo es que la respuesta fue en conjunto con la UTN. El prosecretario de la UNC, Jorge Dutto, explicó que se le expresó a la Cámara que el informe iba a ser respondido por el Departamento de Química Industrial y Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEFYN).

Pero por una cuestión de interdisciplina, se consultó con el decano de la UTN y se informó a la Justicia que se iba a presentar una respuesta en conjunto. “Es una respuesta en conjunto de la UNC y de la UTN a través de áreas técnicas al oficio”, subrayó Dutto.

El informe de nueve páginas está firmado por el ingeniero Daniel Yorio, director del Departamento de Química Industrial y Aplicada de la FCEFYN, y Héctor Macaño, director del Departamento de Ingeniería Química de la UTN.

Allí se concluye que las objeciones que constan en los expedientes judiciales “no son de recibo, es decir, las mismas fueron contempladas en el estudio de impacto ambiental, en los dictámenes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en la información requerida al proponente a posteriori del dictamen de la resolución 510 y en la valoración de esa información por parte de la Autoridad Ambiental y de Recursos Hídricos”.

Luego agrega: “Todo lo anterior, además valorado y confrontado desde el conocimiento científico técnico que esta casa de estudio imparte y que los profesionales firmantes entendemos como suficiente en un proyecto de este tipo”.

El texto luego toma las objeciones, como la ubicación, la cuestión de los vientos, la hidrología y la distancia a Villa Parque Santa Ana, entre otras, y fundamenta por que sí fueron tenidas en cuenta en los estudios enumerados.

Pedirán la impugnación

Desde la agrupación Santa María Sin Basura, que agrupa a vecinos de Santa Ana que se oponen a la instalación, criticaron duramente el informe.

El vecino Santiago Zamora anticipó que se presentará una impugnación ante la Cámara, ya que consideran que el informe tiene “poco rigor”, es breve para la cantidad de cuerpos que tiene la causa y está firmado por Macaño, quien además forma parte del Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa) de la UTN. El Ciqa realizó estudios de línea de base para Cormecor que se utilizaron para el estudio de impacto ambiental sobre el que respondió Macaño.

Otro punto que se cuestiona es que la Cámara no designó peritos oficiales para analizar las objeciones, sino que se pidió esta respuesta a la Universidad.

“Es evidente la connivencia entre el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, accionista mayoritario de Cormecor SA, el rector Hugo Juri, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira (correligionarios de la misma fuerza política), los ingenieros firmantes del informe (con dudosos antecedentes en casos ambientales) y los propios vocales de la Cámara Contencioso Administrativo”, concluyeron desde el grupo en un comunicado.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una resolución que respalda un pronunciamiento del Departamento de Antropología por el que se “pronuncia en desacuerdo con el estudio de impacto ambiental realizado por Cormecor” y sugiere que “un nuevo estudio de impacto ambiental estratégico sea realizado respetando la posición de las comunidades directamente afectadas, como prevé nuestro derecho ambiental”.

Filosofía surgió un nuevo estudio ambiental. La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una resolución que respalda un pronunciamiento del Departamento de Antropología por el que se “pronuncia en desacuerdo con el estudio de impacto ambiental realizado por Cormecor” y sugiere que “un nuevo estudio de impacto ambiental estratégico sea realizado respetando la posición de las comunidades directamente afectadas, como prevé nuestro derecho ambiental”.

Comentá la nota