Bariloche: estudio revela que el 8,4% de los adultos tienen Diabetes tipo 2

Bariloche: estudio revela que el 8,4% de los adultos tienen Diabetes tipo 2

En Bariloche, la investigación es dirigida por el doctor Matías Calandrelli, médico cardiólogo del Sanatorio San Carlos y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología. El financiamiento proviene del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de los Estados Unidos.

El dato surge de una investigación médica en el que participaron 2000 barilochenses de entre 35 y 74 años. El estudio, que se lleva a cabo en cuatro ciudades del Cono Sur, también dio cuenta que Bariloche tuvo una tasa más baja en diabetes tipo 2 con respecto a localidades como Temuco (Chile) y Barros Blancos (Uruguay), donde se presentaron prevalencias de 14.3% y 14.2%, respectivamente. 

Esta investigación – publicada por Tiempo Patagónico - alerta de que a pesar de la baja prevalencia, dos de cada 100 barilochenses que son diabéticos, no lo saben y cuatro de cada 100 son pre-diabéticos, es decir que tienen una alta probabilidad de desarrollar diabetes en el corto y mediano plazo. 

”Por eso, es fundamental concientizar a la población para que se realice los estudios pertinentes y de esta manera, conozca su situación para poder controlarla o prevenir otras enfermedades asociadas”, subrayó Adolfo Rubinstein, director general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) que lleva adelante la investigación.

"Esta investigación también nos permite conocer la prevalencia de otros factores de riesgo cardiovascular en nuestra población como son la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol, tabaquismo, alimentación y los niveles de actividad física. Estas enfermedades son llamadas ‘enfermedades silenciosas’ porque se presentan y progresan sin que quienes las padecen se den cuenta, predisponiendo también a padecer enfermedad cardiovascular. En este sentido, CESCAS1 constituye un gran aporte al cuidado de la salud de la población de Bariloche", aseguró Calandrelli.

Un paciente que es diagnosticado con diabetes de tipo 2 debe realizar un cuidado intensivo de su salud ya que este tipo de patologías aumenta sus probabilidades a sufrir episodios cardiovasculares como el infarto o el accidente cardiovascular (ACV).

No es un dato menor que estas dos enfermedades sean una de las principales causas de muerte en Argentina. Si bien los antecedentes familiares y la obesidad son los factores que más contribuyen al desarrollo de este tipo de diabetes, los estilos de vida saludable como una dieta prudente, evitar el aumento de peso y realizar actividad física reducen la probabilidad de padecerla.

El estudio del cual deriva esta información se denomina CESCAS 1. Se realiza en Argentina, Chile y Uruguay y es coordinado por el IECS, a través del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS).

CESCAS 1 cuenta con la participación de 2000 barilochenses de ambos sexos, quienes durante 2011 y 2012 se hicieron estudios médicos gratuitos (examen de sangre, mediciones de presión arterial, peso, talla y perímetro abdominal; un electrocardiograma y un estudio de función respiratoria) y respondieron una encuesta sobre hábitos alimenticios e historia clínica personal y familiar. Para que la muestra poblacional sea representativa de la población adulta, las personas que participan del estudio fueron seleccionadas según un riguroso criterio estadístico. Por este motivo los resultados obtenidos en los 2000 participantes de Bariloche son extrapolables a la población total de dicha ciudad.

Los 2000 barilochenses que participan en este estudio están siendo actualmente contactados para realizarse nuevamente mediciones y exámenes clínicos en el Sanatorio San Carlos. Su permanencia en este estudio es fundamental porque CESCAS 1 prevé un seguimiento del estado de salud a lo largo del tiempo.

Esta es la gran fortaleza de este tipo de investigación: seguir la evolución de las enfermedades crónicas y sus consecuencias para proponer estrategias tendientes a mejorar la salud.

"Las personas que participan del estudio no sólo obtienen información que les permite cuidar su salud individualmente, sino que también contribuyen con la salud de su generación, a la de sus hijos y también a la de generaciones futuras. Es por eso que les pedimos a los participantes de CESCAS1 que, cuando sean contactados, acepten realizarse una nueva ronda de estudios médicos”, destacó Calandrelli.

La Diabetes Tipo 2 es una enfermedad crónica, es decir, dura toda la vida. Consiste en tener altos niveles de glucosa en la sangre. Se detecta a través de un análisis de sangre en ayunas. La señal de alarma es un nivel de azúcar en la sangre mayor o igual a 126 mg/dL.

Cuando la enfermedad está en sus inicios no suele haber síntomas. Algunos de los padecimientos que pueden presentarse (incluso después de varios años sin síntomas) son: dolor o entumecimiento en los pies o manos, hambre, aumento de la sed, infecciones (en la vejiga, el riñón, la piel u otras), cansancio y visión borrosa.

Comentá la nota