Avanzan las obras del Intema en Colón y Sandino

La primera etapa del Intema se espera que esté lista a fines del año próximo. Para el 2013 también se aguarda que se incluya en el presupuesto la segunda parte.
Los cimientos de la primera etapa del Instituto de Tecnología de Materiales ya están casi listos y la fisonomía de la avenida Colón y Sandino, donde están los terrenos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se modificó por completo. Es que la construcción del Intema, de 10.000 metros cuadrados, cambió una zona que se consideraba alejada, pero que hoy es parte de una ciudad que crece y se desarrolla.

El Instituto, perteneciente al Conicet, se calcula que estará listo a fines del año próximo, y su primera etapa surge gracias a un crédito del BID y a la posesión de 30 hectáreas por parte de la casa de altos estudios que permite proyectar este y otros emprendimientos.

Daniel Villalba, subsecretario de Obras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, confirmó a LA CAPITAL el buen avance de los trabajos que están acompañadas por "buena mano de obra". Asimismo comentó que la segunda etapa del Intema estaría incorporada en el presupuesto 2013 por medio de un crédito del BID. "No fue incorporado este año porque para poder otorgarlo tiene que estar listo por lo menos un 70% de la primera obra, cosa que en este caso no sucede", comentó Villalba.

Por otra parte explicó que junto al rector, Francisco Morea, mantuvieron un encuentro con el intendente, Gustavo Pulti, a quien le entregaron un informe con el avance de la obra con el fin de que la gestión municipal "colabore en la gestión del financiamiento y en los aportes de infraestructura de servicios para la zona".

El Intema está enmarcado en el plan de obras que lleva adelante personal de la Universidad y cuenta con el aval de la asamblea universitaria de 2010 y 2011, y del Consejo Superior. Ahora, el otro objetivo que persiguen las autoridades, es avanzar en el Polo de Ciencias Básicas destinado a las Facultades de Ingeniería y Exactas (ver aparte).

En otro orden, Villalba comentó que "está a la firma la semana próxima" el contrato para iniciar la sede anexa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ubicada en España 3951 por un monto de $3.680.000. Este nuevo espacio ampliará en 1.150 metros cuadrados el actual edificio aportando tres talleres especiales para las orientaciones Indumentaria, Productos y Textil de la carrera de Diseño Industrial, un laboratorio, dos aulas y dos talleres más una sala de exposición y espacio administrativo.

Por último el subsecretario recordó que "está en la etapa final" la obra de la Facultad de Ciencias Agrarias por un total de siete millones de pesos para laboratorios y aulas.

Buenas noticias para Ingeniería

En la Universidad Nacional de Mar del Plata celebran la posibilidad que se concrete el financiamiento por 10 millones de pesos para construir aulas para la Facultad de Ingeniería en Colón y Sandino. Esta obra sería la primera etapa del plan previsto para esta unidad académica que se engloba en el Polo Científico Tecnológico. Con estas aulas, se comenzarían a solucionar los graves problemas edilicios que tiene en la actualidad la Facultad y que demanda que deban alquilar para dar respuesta a la falta de espacio. Sin contar los frecuentes arreglos que deben realizar en materia de infraestructura por las constantes falencias que viven.

"Nos confirmaron desde el Ministerio de Planificación que podrán financiar por 10 millones de pesos, pero todavía no está firmado el contrato. De todos modos queremos ver si se puede licitar este mes por una obra de 2.300 metros cuadrados", explicó Daniel Villalba, subsecretario de Obras de la UNMdP.

Comentá la nota