ASEGURAN QUE EN POCO TIEMPO SE APLICARA COMPLETAMENTE LA NUEVA LEY DE MEDIOS EN ENTRE RIOS

Representantes de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (Afsca) visitaron Paraná para presentar el libro ‘Ley 26522; Hacia un nuevo paradigma en Comunicación Audiovisual”
“Es probable que desde la mirada de Entre Ríos se vea que no ha cambiado la situación sobre contenidos locales”, admitió a APF el director nacional de Supervisión, Gustavo Bulla tras adjudicar la situación a las “acciones judiciales” contra la ley • Sin embargo, consideró que “en poco tiempo estará totalmente aplicada” la nueva normativa • El funcionario, por otro lado, cargó contra el extitular del Comfer, Julio Bárbaro

“Conozco el trabajo de las delegaciones de la Afsca de Entre Ríos (Concordia, Paraná y Gualeguaychú) como las de todo el país. Es probable que desde la mirada de Entre Ríos se vea que no ha cambiado la situación respecto a todo lo que se establece sobre la generación de contenidos locales en la nueva ley”, explicó Bulla.

“Es un aspecto que estuvo trabado por las medidas cautelares”, puntualizó después y puso como ejemplo el fallo reciente de la justicia de Córdoba que “desestimó una presentación de ‘Cadena 3’ contra esa limitación al tiempo de transmisión en red”.

“Todas esas instancias han sido demoradas por acciones judiciales, pero creemos que eso en poco tiempo estará totalmente aplicado”, afirmó el Director nacional de Supervisión de la Afsca.

“Estos obstáculos de algunas empresas periodísticas y de sectores políticos que han recurrido a la justicia, ratifican la necesidad de la ley”, agregó el funcionario nacional y recordó que la 26522 “lleva dos años y medio de sancionada, de los cuales un año estuvo suspendida por una cautelar presentada en Mendoza y Salta”.

Después “después con mucho fundamento, la Corte Suprema desestimó esas acciones”, celebró Bulla. Tras ello afirmó: “La aplicación de la ley está en plena vigencia”.

• Desconcentración

El directivo de la Afsca sostuvo que “públicamente, la ley muchas veces se reduce a que tiene un sólo articulo, cuando en realidad tiene 166 de la más variada materia”. “Como lo determinó la Corte Suprema el 7 de mayo al ponerle límite a la cautelar que privilegiaba al Grupo Clarín, esperemos que desde el 7 de diciembre la ley pueda aplicarse de manera completa”, anheló.

• 687 frecuencias en concurso.

“En este momento están convocadas a concurso unas 700 frecuencias de radio en 10 provincias argentinas, Todas van a salir con la nueva legislación”, informó Bulla sobre el concurso dirigido a cubrir 381 localidades de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan y que involucra 295 licencias para el sector sin fines de lucro y otras 392 con fines de lucro.

• “No hay competencia desleal”.

La asesora de Contenidos de Afsca Mariana Baranchuk por su parte, descartó la “competencia desleal” que denuncian las FM comerciales de la provincia respecto a las ‘sin fines de lucro’.

“No veo dónde está dada la competencia desleal. Algunos privados preferirían que las sin fines no existiesen”, sostuvo y aseguró en diálogo con esta Agencia: “El Estado garantiza un mínimo porque el mapa de medios las tenia excluidas, pues la legislación anterior no las contemplaba”.

“El Estado debe garantizar la igualdad ante la ley y así como las privadas pueden contratar publicidad, también pueden hacerlo las sin fines de lucro”, completó en referencia al planteo de la Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos (Afmer).

La entidad había manifestado en un comunicado que las FM de las asociaciones sin fines de lucro venden publicidad y compiten a las de igual categoría comerciales, “con un costo muy distinto pues ellas no pagan pliego de bases y condiciones, tienen exenciones que las comerciales no tienen y su objeto no es comercial”.

• "Ley 26522. Hacia un nuevo paradigma en Comunicación Audiovisual”.

Sobre el libro, Baranchuk declaró que explica “qué significa pensarse como un nuevo paradigma el cual considera la comunicación como un derecho humano fundamental”.

“A partir de eso se argumenta sobre los tres ejes que hacen a la esencia de la nueva normativa: libertad de expresión, pluralidad y diversidad de voces y la participación en todos estos procesos”, agregó.

• El planteo “falaz” de Julio Bárbaro.

Bulla opinó sobre los dichos a esta Agencia del extitular del Comfer quien en su paso por Paraná el 18 de junio había manifestado a esta Agencia que con la ley de servicios de comunicación audiovisual “nada mejoró en Argentina”. Para el ex funcionario, “esta idea de que todos tengan un medio es para que nadie escuche a nadie”.

“Es llamativo que plantee eso porque él se puso del lado evidente de los grupos concentrados y olvida al hacer ese juicio a mi entender totalmente falaz, que los que más hicieron para que la ley no se note fueron las empresas mas concentradas”, dijo el Director nacional de Supervisión de la Afsca.

“Bárbaro representa poco y nada en la política argentina. Su paso por el exComfer no lo habilita ni le da mayor legitimidad para opinar. La ley a pesar de ‘los Julio Bárbaro’ y de algunos de sus mandantes, se va aplicar igual”, se despachó Bulla finalmente.

• Aragón, ausente.

Santiago Aragón, presidente de la Afsca no se hizo presente en Paraná para la presentación del libro como se había anunciado. Según se informó, problemas de agenda dificultaron su participación en la actividad.

Comentá la nota