Los anti mineros riojanos festejaron fallo de la Corte Suprema

Es que este rechazó las cautelares pedidas por la minera Barrick Gold y por ello se pondrá en plena vigencia la Ley Nacional de Protección de Glaciares. De esta forma, la Nación deberá realizar un inventario de los glaciares en todo el país, incluido los de la cordillera riojana, y no se podrán explorar o explotar. El comunicado ambientalista.
La Corte Suprema de Justicia puso en vigencia la Ley de Glaciares que protege los reservorios de agua y limita la actividad minera a cielo abierto, considerada contaminante, al dejar sin efecto medidas cautelares dictadas por la Justicia federal de San Juan que frenaban su aplicación.

Así, el Máximo Tribunal despejó el camino para que se realice un inventario de los glaciares en todo el país.

Las medidas cautelares ahora revocadas habían sido pedidas por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentina SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, así como por el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina a fin de que se suspenda la aplicación de seis artículos de la ley 26.639 para el emprendimiento minero Pascua Lama.

En concreto, las cautelares se referían a la definición de glaciar (art. 2), a la creación del Inventario Nacional de Glaciares (art. 3), a la realización de un inventario (art. 5), a la prohibición de actividades que impliquen la destrucción de glaciares (art. 6), a la obligación de realizar estudios de impacto ambiental (art. 7), y a la disposición transitoria que establece la obligación de presentar un cronograma para la ejecución del inventario y la obligación de someter a las actividades en ejecución al momento de la sanción de la ley a una auditoría ambiental (art. 15).

Según el fallo de la Corte –firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda-, “la decisión en recurso suspende la aplicación de la ley con un fundamento contradictorio” y a que consideraba que la definición de glaciar era demasiado imprecisa pero al mismo tiempo neutralizaba “los procedimientos establecidos por la propia ley para generar la precisión que requiere el peticionante”.

La corte indicó que “el artículo 2º de la ley define el concepto de glaciar y ambiente periglaciar, estableciendo luego la forma de individualizarlos a través de la realización de un inventario. Una vez que se haya llevado a cabo el inventario de glaciares, se conocerán con exactitud las áreas que se encuentran protegidas por la ley”.

Por otro lado, el tribunal dijo que no se advierte cuáles son los “efectos irreparables” en los intereses de las empresas que advirtió el juez para suspender la aplicación de un régimen jurídico que busca preservar a los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.

Asambleas Ciudadanas celebró el fallo por la Ley de Glaciares

La Asamblea de Sanagasta, la Asamblea de Famatina y la Asamblea Chilecito, emitieron un comunicado por el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de las medidas cautelares por la Ley de Glaciares. “De manera alborozada compartimos con todos los miembros, los vecinos de toda la provincia y de mas compañeros de lucha, el histórico fallo que la Corte Suprema de Justicia a través de sus ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda, concretó poniendo así en plena vigencia en San Juan y esperemos que en todo el país (sin excepciones) la Ley de Glaciares”, señala el texto.

Y continúa: “El fallo en sí, dejó sin efecto las medidas cautelares presentadas por Minera Argentina Gold, Barrick Gold SA. (vinculadas a las Minas Veladero y Pascua-Lama) y las cautelares solicitadas por la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y Aoma seccional San Juan, la Cámara Minera de San Juan, la Confederación General del Trabajo Regional San Juan, la Cámara de Servicios Mineros y la Cámara Argentina de la Construcción, que de hecho, impedía la aplicación de los artículos: Articulo 3º, que dispone realizar un inventario de recursos; el Artículo 5º, que prohíbe actividades que impliquen la destrucción de glaciares; el Artículo 7º, que obliga a realizar estudios de impacto ambiental; el Artículo que establecía la obligación de presentar un cronograma para la ejecución del inventario. También, el artículo 15º, que obliga a someter a realizar una auditoría ambiental”.

“Esto obliga al gobernador Beder Herrera, a respetar los 400 glaciares de la provincia, y fundamentalmente a anular el convenio con Osisko, toda vez que en el Famatina existen glaciares y zonas periglaciares protegida por la Ley”, finaliza el comunicado.

Comentá la nota