El anti bederismo impulsa paro provincial y movilización para agosto

La fecha tentativa es el 15 de agosto. Lo promueve el espacio multisectorial que lidera el intendente Ricardo Quintela y lo integran políticos, gremios y entidades sociales, entre las que se encuentran las llamadas Asambleas Ciudadanas.

Exigen principalmente el dictado de una ley de coparticipación municipal y la anulación de proyectos mineros a cielo abierto en Famatina y todo el territorio provincial. “No buscamos derrocar al gobernador (Beder Herrera), sino corregir el rumbo de algunas políticas equivocadas”.

En el segundo encuentro multisectorial, se acordó convocar a un paro total en la Provincia y a una marcha en la capital en reclamo al Gobierno provincial y para exigir la derogación del decreto Cavero, dictado de una ley de coparticipación municipal, respeto a las instituciones y rechazo a la minería a cielo abierto.

El conclave se llevó a cabo este martes en el Salón de los Espejos del Hotel Talampaya. Fue encabezado por los intendentes de Capital y Famatina, Ricardo Quintela e Ismael Bordagaray, respectivamente y fue la segunda asamblea multisectorial, para formalizar un plan de lucha en contra del Gobierno Provincial respecto a cuatro puntos: Derogación del Decreto Cavero, creación de una Ley de Coparticipación municipal, respetar las instituciones y romper el vínculo con la empresa minera Osisko Corporation que busca explotar el Famatina con el método a cielo abierto y en gran escala.

Las asambleas ciudadanas de Famatina, Sanagasta y Capital junto a SITRAPP, SOEM, CTA La Rioja, organizaciones como Madres del Dolor, a representantes de distintos credos, alumnos universitarios y dirigentes políticos como Rubén Díaz y Mario Santander, entre otros sectores presente, respaldaron este espacio y realizaron sus distintas propuestas para defender sus ideales y hacer valer sus derechos.

La moción, que fue adherida por todos, es la de llamar a un paro total de actividades a nivel provincial y marchar hacia la ciudad capital, el próximo 15 de agosto como fecha tentativa, y realizar una suerte de vigilia permanente frente a la Residencia Oficial y a Casa de Gobierno.

Para esto, quedaron en conformar una Mesa de Organización de Acciones a cargo de Bordagaray y el viceintendente de Capital, Armando Molina, donde estén representados todos los sectores y los departamentos de la Provincia, y se estableció como nueva fecha para definir detalles de la “gran marcha” como le dijeron algunos, para el martes 7 de agosto.

El intendente Ricardo Quintela, en declaraciones a la prensa, sostuvo que “es un espacio político, pero no partidario, no se busca derrocar a un gobernador, oponerse a un gobernador, sí buscamos que se corrijan algunos rumbos y políticas y se clarifique a todos los riojanos cuánto dinero ingresa a La Rioja, cuánto se gasta y en qué se gasta, para así conseguir una calidad de vida diferente para todos los riojanos y fundamentalmente que se pueda vivir en un Estado de Derecho”.

Por otra parte, si bien en la asamblea hubo un gran abanico de propuestas y una lluvia de críticas al Gobierno provincial en base a situaciones negativas que atraviesa la Provincia, la mayoría estuvo dirigida a la falta de Justicia, los problemas educativos y las fallas en el Sistema de Salud.

En cuanto a la Justicia, volvieron a insistir que no es independiente y está íntimamente ligada a la Función Ejecutiva. En represalia a esto, determinaron en que harán una serie de medidas judiciales, y surgió la propuesta de realizar marchas semanales al Palacio de Justicia.

Asimismo, Quintela repudió la falta de investigación del Tribunal de Cuentas en cuanto al destino que tienen los recursos que ingresan a la Provincia y denunció que por el contrario, “legitima” los gastos que el Gobierno dice hacer.

En cuanto a Salud, apareció el ex intendente capitalino y legislador nacional Mario Santander, para exponer que actualmente hay altos niveles de desnutrición infantil y materno infantil en La Rioja, y pidió que sea considerado como el quinto eje central del plan de lucha, en base a que “no se puede perder más tiempo, esto necesita una solución inmediata”.

Comentá la nota