Con amplia participación comenzaron ayer las sesiones ordinarias del Parlamento Estudiantil

Con la presencia del intendente municipal, Héctor María Gutiérrez, dio inicio ayer un nuevo ciclo del Parlamento Estudiantil con la primera sesión ordinaria, que contó con la asistencia de 28 alumnos.
Además del jefe comunal, hizo uso de la palabra el presidente del HCD, Leandro Peñaloza.

La sesión estuvo acompañada por docentes y directivos de colegios, concejales e inspectoras de la rama secundaria tanto de la gestión pública como privada y miembros del Consejo Escolar.

Evelina Conti, directora de Juventud brindó detalles al respecto: “Son alrededor de 28 alumnos los que participarán esta temporada. Cada colegio decide la cantidad de estudiantes que los representan, pero generalmente son dos los que se envían, el titular y el suplente que puede tener una alternancia en las laborales, y en comisión trabajan todos” al tiempo que reconoció que “hay establecimientos educativos que, en virtud de ostentar para el año próximo más presencia de alumnos, envían a 4 ó 5 representantes”.

Asimismo agregó que “son varias las escuelas que participan del Parlamento y seguimos trabajando, junto a la comisión organizadora y coordinadora, integrada por la Dirección de Educación del Municipio, el Consejo Escolar, las inspectoras del nivel secundario tanto en la rama pública como privada, buscando que el Parlamento se afiance y siga creciendo en nuestra comunidad”.

Preparación

La funcionaria explicó que “previo a las sesiones ordinarias se llevaron a cabo cuatro preparatorias donde los chicos fueron recibiendo nociones básicas para ir tomando conocimiento entre ellos, de sus pares, de quienes participan, cuáles son las realidades de cada escuela. Además se les brindó información sobre la Ley Orgánica de las Municipalidades para que sepan el marco en el cual trabajarán durante el año, las jurisdicciones y competencias del HCD. Se los puso en conocimiento del Reglamento Interno que fue confeccionado por los propios y anteriores parlamentarios.

“Los chicos en las diferentes instancias fueron conociendo el funcionamiento del Concejo, sus funciones y cargos, y a su vez cómo diseñar un proyecto de ordenanza, de resolución o de comunicación, y cómo confeccionar un orden del día” aseguró Conti.

El presidente del Concejo Deliberante, Leandro Peñaloza se dirigió a los jóvenes: “Es para nosotros un orgullo que ustedes se ejerciten en esto que es la democracia en Argentina.

“Nuestro país durante muchos años sufrió golpes militares y destitución de presidentes. A partir de 1983 pudimos comenzar un camino de democracia. Y es muy importante que ustedes sepan que la transformación de las naciones se hace sobre la base del Estado parlamentario, democrático y de libertad de cada ciudadano.

“La libertad de expresión y de pensamiento es un derecho innegable a cada ciudadano y eso es lo que debemos defender con la palabra, con la mente y con el corazón.

“El parlamento es el que se encarga de representar a los partidos políticos, y aquí se ejerce el derecho para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso es importante que ustedes se ejerciten en este estado de la democracia”.

Afianzar la participación

El intendente municipal, previo a su participación en la primera sesión del Parlamento Estudiantil, ante la prensa dijo: “Es una nueva edición del Parlamento y en esta oportunidad son 21 escuelas las que participarán de esta modalidad en la cual hay una interacción del Estado municipal y los Centros de Estudiantes y las Escuelas, alrededor de la problemática social de los jóvenes.

“Para nosotros es una de las tantas actividades que debe hacer el Estado porque lo que estamos procurando es la participación de los jóvenes en la resolución de los conflictos a través del diálogo y la búsqueda de consenso” reconoció al tiempo que subrayó “pero por sobre todas las cosas queremos el afianzamiento de la calidad de ciudadano de los chicos que en este ejercicio democrático van realizando aquí, donde se van acercando a lo que es la actividad política, municipal, es decir, a las formas en que se abordan los problemas de la comunidad.

“Estamos muy contentos, vemos año tras año que hay mayores voluntades de participación de los jóvenes en la búsqueda de canales desde los cuales puedan canalizar sus inquietudes y el Municipio debe estar preparado, como todas las organizaciones de la comunidad, para que los jóvenes puedan tener el protagonismo limitado pero que les corresponde como jóvenes que son en una sociedad democrática”.

Mensaje

Antes de su ingreso al recinto del Concejo Deliberante y dirigirse a los presentes comentó cuál es el mensaje que les dio a los jóvenes, en esta ocasión, durante su discurso: “Afianzar la participación, es fundamental que critiquen, que propongan, que resuelvan, que democráticamente planteen las cuestiones, y que confronten con los mayores porque, entre otras cosas, es el rol de la juventud. Para no confrontar ya estamos nosotros, pero los chicos tienen que ser rebeldes y eso es lo que hay que potenciar”.

Comentá la nota