Un aluvión de obras llegará a Centenario

Un aluvión de obras llegará a Centenario

En el 95° aniversario, Gutiérrez anunció trabajos centrales para mejorar el sistema de saneamiento.

En un acto emotivo, que evocó los viejos recuerdos de una colonia pionera, Centenario cumplió ayer 95 años y recibió un aluvión de anuncios de obra pública.

En la plaza San Martín, ícono de la historia local, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Esteban Cimolai hicieron un ping pong ante el público donde se analizaron las necesidades que tiene la ciudad en materia de obras.

Uno de los pedidos más importantes fue la obra de un colector cloacal de unos 1200 metros, con una cañería de 500 milímetros, que permitirá transportar más caudal hacia la planta de cloacas.

La obra cuesta unos 15 millones de pesos y se evaluará el financiamiento, algo que aliviará en gran parte los problemas de saturación que hoy padece la localidad.

Además, Gutiérrez se comprometió a gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Sanitarias (ENOHSA) una obra grande de 390 millones de pesos para mejorar todo el sistema sanitario de la localidad. Actualmente, ese organismo no realizó objeciones técnicas al proyecto.

Más Paseo Costero

Gutiérrez anunció además la segunda etapa del Paseo Costero sobre el río Neuquén, obra que se inauguró hace unos días. Al proyecto le faltan algunos detalles para que quede en estado óptimo.

Con respecto a las obras viales, recordó que ya terminó la primera etapa de remediación de 10 kilómetros de la Ruta 7 entre Neuquén y Centenario, y se licitó la segunda etapa que comprende el tramo entre el Parque Industrial Neuquén y la primera rotonda de la ciudad.

Además, anticipó que “en un plazo de 30 días presentaremos a los municipios de Centenario y Vista Alegre el proyecto de duplicación de calzada de la Ruta 7 para que lo evalúen” y aseguró que “en diciembre se comenzará con el asfaltado de la Ruta 67”, que servirá principalmente para el tránsito de vehículos vinculados a la actividad petrolera.

Por su parte, Cimolai agradeció el trabajo conjunto que se hizo entre la comuna y el gobierno provincial para financiar obras.

“En política se puede trabajar en equipo y dejar las diferencias de lado. Lo que necesitábamos era empezar a mirarnos a la cara y empezar a escuchar a gente con criterio, inofensiva y que quiere lo mejor para crecer”, expresó.

En un tramo de su discurso, el jefe comunal deslizó un dejo de descontento con algunos de sus funcionarios, a pesar de que reconoció el rol de empleados y del Concejo Deliberante.

“Quiero reconocer a los funcionarios que realmente están muy al pie del cañón, no todos, porque es la verdad, pero muchos sí”, enfatizó el jefe comunal.

SORPRESA

La emoción de una danza originaria

Sorpresa y emoción por un contexto que lo dijo todo. Durante los festejos del aniversario, la profesora de danzas clásicas Natalia Cimolai, junto con los bailarines del estudio Body Logic Candela Andino, Mía Della Gaspera, Julieta Carnevalli, Francisca Palayo, Mauricio y Ferreyra, presentaron la pieza “Aire de malambo”. En un tramo, se representó el tema “Quimey Neuquén”, de los hermanos Berbel. Fue un momento que despertó emociones en el público por un tema sensible que atraviesa a la actualidad, como la diversidad cultural y los debates que hay en boga.

En el acto también se pudo disfrutar de un número folclórico de la mano de Gastón Muñoz y Karen Alarcón.

Comentá la nota