Alperovich dice que sacaron de contexto sus dichos sobre la talla de guardapolvos

El Gobernador aclaró ayer que cuando el lunes habló del aumento en la talla de guardapolvos como indicador sobre una mejora en la nutrición, quiso decir que “es que una de las maneras de saber cómo se mide y cómo mejora la desnutrición, si mejora, es con la baja talla. De 2003 a la fecha, cada trimestre se fue mejorando medio punto", explicó.
Tras haber quedado en el ojo de la tormenta por sus declaraciones formuladas el lunes, en las que afirmó que uno de los elementos a tomar en cuenta para comprender que en Tucumán bajó la desnutrición infantil está dado por el hecho de que los chicos usan guardapolvos más grandes que en años anteriores, el gobernador José Alperovich dijo ayer que sus palabras "fueron sacadas de contexto".

En este sentido, aclaró que el ejemplo que mencionó simplemente sirve para graficar cómo mejoró la baja talla en los chicos tucumanos.

"Lo que yo quise decir es que una de las maneras de saber cómo se mide y cómo mejora la desnutrición, si mejora, es con la baja talla. De 2003 a la fecha, cada trimestre se fue mejorando medio punto", explicó.

Sobre el mismo tema, agregó: "Lo que quise, de alguna manera, es dar un ejemplo de cómo ha mejorado esa baja talla en Tucumán. Desde ningún punto de vista Tucumán está bien. Claro que nos falta mucho. Pero nadie puede desconocer que se ha mejorado desde 2003 a la fecha", recalcó.

En diálogo con la prensa, tras supervisar las obras en un jardín de infantes en la Costanera Norte, el titular del Poder Ejecutivo también dijo que la mejor manera de combatir los flagelos sociales "es con la educación, darle de comer a los chicos en la escuela, con más trabajo y fortaleciendo a la familia para que se haga responsable". En este sentido, opinó que estas acciones sirvieron para remendar los efectos de la crisis de 2001 "que fue tan fuerte" en nuestra provincia.

Por otro lado, Alperovich admitió que se nota "una pequeña desaceleración de la economía" y que Tucumán también comenzará a notar síntomas de esta situación.

En este marco, informó que se comunicó "con los intendentes para tener una mayor militancia, seguir trabajando fuerte, cuidar el dinero, que el dinero impacte más en la sociedad, estar de parte de la gente. Cuando mayor crisis hay, más hay que salir a la calle", remarcó.

De todas maneras, el Gobernador recordó que "Tucumán era una de las provincias que cuando las cosas estaban mal era la primera en caer; ahora se está pagando sueldos, aguinaldo, hay paz social", enfatizó.

A continuación, trazó una comparación con otras jurisdicciones y sostuvo que "hay que ver lo que está pasando en provincia de Buenos Aires, en Córdoba que no tienen para pagar, en Santa Fe. Antes nosotros éramos la noticia, y ahora estamos bien, no quiere decir que estemos un 100 por ciento bien", aclaró.

El Primer mandatario provincial reiteró que "es necesario que a la Nación le vaya bien para que nos vaya bien a nosotros, Tucumán no es una isla", remarcó.

Además, Alperovich volvió a lamentarse por una merma en el envío de fondos por parte del Poder Central. "En junio nos llegaron 22 millones de pesos menos de los presupuestado, lo mismo (pasó) con el fondo de la soja", puntualizó.

Silvia Rokés defendió a Alperovich

La ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin, salió ayer a respaldar los dichos del Gobernador sobre el uso de guardapolvos más grandes por parte de los chicos de cuarto grado, en comparación con años anteriores, como una señal de la mejora en la nutrición infantil.

"Una polémica de este tipo no tiene sentido", dijo la funcionaria y señaló que el ejemplo que dio Alperovich, quien es su cuñado, fue "para que lo entienda todo el mundo" y tiene fundamentos.

En este sentido, la titular de la cartera educativa aseveró que a diario se distribuyen 200.000 raciones diarias de "Yogurito" (yogur pro biótico) en las escuelas, además de colaciones (desayunos) y comida (en el Interior). A continuación, aseguró que la talla es lo más difícil de recuperar en los niños, asegurando que ello demuestra que los índices de déficit alimentario disminuyeron. "En Tucumán tenemos los mejores indicadores de los últimos años porque hay un conjunto de políticas públicas que nos llevan a esto. Todo hace que mejoren las condiciones de vida que hacen que los chicos crezcan", enfatizó.

Rojkés de Temkin dijo que esta evaluación "también la hicieron programas nacionales que están instalados en la provincia. Ellos evalúan la salud y la educación. El aumento de talla es sumamente significativo pensando en el 2003 y en dónde estamos hoy (en comparación)", argumentó.

Por último, la Ministra invitó "a quienes quieran crear conflicto con esto, con las declaraciones de un gobernador, a que participen juntos con nosotros y que vean todo lo que sí se hace y que nos ayuden a ver cómo mejoramos aquello que todavía falta", concluyó.

Comentá la nota