Algodón: Esperan apoyo económico para productores

El director de la Federación Agraria de Formosa, Rolando Ziessenis, afirmó que espera la llegada de fondos desde Nación para el apoyo de productores algodoneros que tuvieron perdidas en la cosecha de este año.

En charla con Radio Uno y El Comercial, el referente afirmó que el hecho de que se le asignen a productores chaqueños la mayor parte del Fondo Algodonero Nacional hace que quede para los productores formoseños muy poco dinero para apoyar la producción: “Si Chaco se lleva $32 millones de los $50 para Formosa no queda nada, es necesario que ese fondo suba a $200 millones”, afirmó el referente mientras explicaba que pide al gobierno provincial acciones para apoyar a las zonas donde no hubo una buena cosecha algodonera.

“Pedimos una reunión de la Mesa Agrícola para que se traten estos temas, nos dijeron que están tramitando una posible ayuda desde Nación para los productores y ver cual es la respuesta que tenemos en relación a los precios bajos”, confió el representante aclarando que ya se sabe a ciencia cierta cuales son las zonas que tuvieron una cosecha satisfactoria y cuales requerirán un apoyo económico para poder aprovechar las ventajas de una buena siembra realizada este año: “Que en la planchada haya habido mucho acopio de algodón no quiere decir que hubo una buena cosecha, hay zonas a las que les fue mal”, dijo.

Fondo Compensador

“El Fondo Compensador está destinado a subsidios, para asistir en los problemas climáticos o de precios del algodón; aunque siempre apoya en todo. Pasa que lo transforman en un apoyo cuando es sólo para subsidios” dijo en referencia al monto que el organismo envió a Chaco, que habría sido destinado a apoyar la campaña agrícola de dicha provincia. “Vamos a preguntar sobre eso porque no tenemos esa información” expresó y agregó que “el productor de Formosa necesita este subsidio. Y puede llegar hasta acá si se hacen las gestiones correspondientes, de hecho es el planteo que venimos haciendo”.

Ziessenis explicó que como el Fondo Compensador tiene una suma muy baja y en este momento le corresponde $ 5.000.000 a Formosa, se pidieron dos cosas a través de Diputados Nacionales; una que suba a $200.000.000 “porque con $50.000.000 era muy poco lo que llegaba para el aumento de los costos de producción para la inflación. Es una ley que salió hace cinco años con ese monto. Y, ni aunque vinieran esos 5.000.000, somos 5000 productores y nos tocaría $100 por hectárea y no significaría nada”.

En Formosa

En cuanto a Formosa, expresó que pidieron al gobierno provincial “que se movilicen los fondos de emergencia porque eso sí tiene $500.000.000 o más ya que ahí –con un monto mayor- podremos tener una asistencia acorde a las pérdidas del productor por las sequías y los bajos precios”.

Según Ziessenis “nos dijeron que se estaban haciendo las gestiones para conseguir esos fondos. Además estaban trabajando en los problemas de los bananeros y en la ayuda desde Nación para las pérdidas que hubo en algunas zonas.”

Por último concluyó que “sin crédito y sin apoyo financiero, este año se anduvo bien en el área de siembra. Pero eso se va a perder si el productor no tiene el apoyo crediticio.”

Comentá la nota