Alcira Argumedo

Biografía:

Alcira Susana Argumedo (Rosario,provincia de Santa Fe,7 de mayo de 1940) es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Además ha dictado cursos de Posgrado y Doctorado en diversas Universidades del país y en México.

Diputada nacional electa por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009 por el movimiento Proyecto Sur.

Militante peronista,fue integrante de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1968 y 1974 y Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en 1973/74. Estuvo exiliada durante la dictadura en México desde 1978 hasta 1983 y allí trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de los representantes latinoamericanos Gabriel García Márquez y Juan Somavía en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. En 1993,participó en la creación del Frente Grande,junto al cineasta Pino Solanas. En 2007 contribuyó en la creación de Proyecto Sur,movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009. Desde el 2005 integra el Consejo Directivo -ad honorem- del IEM (Instituto Espacio para la Memoria)

Como investigadora ha participado en los documentales Memoria del saqueo,La dignidad de los nadies y Argentina latente de Pino Solanas,premiados en festivales internacionales

Estudiosa de la realidad política y social latinoamericana se ha manifestado públicamente contra el Golpe de Estado en Honduras. Es colaboradora habitual de Página 12 y autora de Los laberintos de la crisis (América Latina:poder transnacional y comunicaciones). Buenos Aires:Folios/ILET,1985. Un horizonte sin certezas:América Latina ante la Revolución Científico-Técnica. Buenos Aires:Puntosur/Ilet,1987. Los silencios y las voces en América Latina:notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires:Colihue,1993. Ha publicado numerosos artículos en libros o revistas nacionales e internacionales e integra el Consejo Académico de IPECAL-México (Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina) junto a intelectuales como Hugo Zemelman,Estela Quintar,Aníbal Quijano,Boaventura de Sousa,Enrique Dussel y otros.

Últimas Noticias de Alcira Argumedo (Total : 659 Notas )

"La combinación de este modelo es explosiva"

Invitada por el Partido Socialista, el domingo pasado brindó una charla en Luján la diputada nacional Alcira Argumedo. El encuentro contó con el apoyo de Unidad Ciudadana y con la participación de los candidatos a concejales Miguel Prince, Griselda Krauth y César Siror. "Este es un sistema que puede subsistir solo si logra deshacerse de millones de personas", señaló la socióloga.Autor: Mauro Perna

Para que cuenten qué hicieron con el conteo

Para que cuenten qué hicieron con el conteo

El kirchnerismo, Proyecto Sur y el PTS, entre otros, reclamaron explicaciones por la “manifiesta manipulación” en la carga de datos de las PASO del domingo. Aseguraron que se provocó una “seria distorsión de la realidad electoral”.

Candidatos porteños: los que sí y los que tal vez

Candidatos porteños: los que sí y los que tal vez

Son horas de definiciones para las candidaturas en todo el país de cara a las PASO del 13 de agosto. En la Ciudad competirán ocho alianzas, de las cuales, salvo cambios de último momento sólo una tendrá internas. Las incógnitas se develarán a más tardar tras la medianoche del sábado, cuando venza el plazo de inscripción. 

Sin libreto no puede ocultar lo que piensa

Sin libreto no puede ocultar lo que piensa

En un acto armado para cargar las tintas sobre los docentes, el Presidente se apartó de su guión y desprestigió la educación pública. Dirigentes de los gremios, opositores y ciudadanos en general repudiaron sus afirmaciones.

Gremios se entusiasman con el nuevo reclamo de la CGT por la participación en las ganancias

Gremios se entusiasman con el nuevo reclamo de la CGT por la participación en las ganancias

Diferentes sectores creen posible volver a discutir el tema, postergado desde hace unos años, y con varios proyectos en el Congreso. Consideran que la medida “es un derecho constitucional”, pero admiten que la resistencia empresarial será fuerte, ya que “no quieren mostrar los números. Cuáles son los antecedentes exitosos de esta iniciativa.

Suena Felipe Solá para la Ciudad

Suena Felipe Solá para la Ciudad

El PJ Capital está trabajando en la unificación del peronismo porteño, del cual el massismo sería parte. El ex Gobernador bonaerense está entre los principales elegidos para encabezar una lista en 2017.