Ahora, los gobernadores presionan por fondos para el déficit previsional

Ahora, los gobernadores presionan por fondos para el déficit previsional

Las provincias armaron una cumbre pero el gobierno gestionó una reunión de ministros. Es luego del reclamo por el Fondo del Conurbano.

Es una "caja"de $ 15 mil millones repartido, irregularmente, entre trece provincias y destinada, paradójicamente, a cubrir el déficit de otras cajas: las previsionales que no fueron absorbidas por ANSeS en los años '90.

La tensión por el Fondo del Conurbano, que María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema y puso en alerta a los gobernadores, hizo emerger varios reclamos (la amenaza de una oleada de demandas en la Corte por fondos que retiene la Nación) y le dio visibilidad a demandas que estaban latentes.

En la reunión que mandatarios y vices de veintiún provincias tuvieron el miércoles pasado en la casa porteña de San Juan para pedirle a la Corte Suprema que ponga en pausa la demanda bonaerense, apareció como reclamo compartido por más de la mitad de las provincias la demora en el envío de los fondos para cubrir los déficits de las cajas previsionales de las provincias.

Allí se acordó una reunión de los mandatarios de las trece provincias involucradas (hay de Cambiemos, del PJ y provinciales) este jueves en la casa de La Pampa en Capital Federal.

El dato no cayó nada bien en Casa Rosada, confiaron fuentes oficiales a Clarín"Al Gobierno no le gusta el reunionismo de gobernadores. Hay cosas que se pueden discutir sin montar una escena de reclamo", trasmitieron en gobierno en referencia a la cumbre de gobernadores.

Casi de inmediato, desde el ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio hubo gestiones para bajar el tono a la juntada. El resultado: no habrá encuentro de mandatarios pero el lunes próximo, funcionarios nacionales recibirán en Gobierno a los ministros de Economía de las provincias.

Hubo, además, visiones políticas diferenciadas. El cordobés Juan Schiaretti es uno de los que reclama a viva voz por los fondos para compensar su déficit previsional (que en Gobierno estiman en 7 mil millones) pero, al mismo tiempo, se mueve en una línea de reclamo de gestión pero no de tensión con Mauricio Macri.

Carlos Verna, el pampeano, es lo contrario: es crítico en todos los frentes y el detalle de que la reunión lo tendría como anfitrión se leyó como un indicio de que el tono de la cumbre sería fervoroso.

​El asunto es así: la Nación debe, por ley, compensar el déficit previsionales de los sistemas provinciales que no se transfirieron a Nación durante la gestión de Carlos Menem en los años '90. Son trece provincias e incluyen a las más grandes: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

En 2016, los gobernadores negociaron que en la ley de Reparación Histórica, la 27.260, donde se incorporaron artículos referidos a las cajas previsionales, en particular al procedimiento por el cual Nación debe compensar las cajas provinciales.

El sistema es el siguiente. ANSeS debe realizar una simulación de cual sería el presupuesto que le demandaría atender a los jubilados de cada provincia estuviesen bajo su órbita. A partir de esa cuenta, gira fondos a cada distrito.

Según los gobernadores, Nación está "goteando" fondos para las cajas previsionales pero ANSeS demora la simulación. "A nosotros solo nos enviaron el 20% de los que deberían mandarnos", señaló a Clarín un ministro de Economía.

"Mientras tanto nosotros tenemos que cubrir el déficit" se quejó, la semana pasada, un mandatario de los que motorizó la reunión anunciada para ese jueves que finalmente pero que finalmente se postergó a la espera de lo que resulte de una cita de los ministros de economía provinciales con funcionarios de Interior.

Habrá dos líneas: una referida a los fondos que Nación debe girar en lo que resta de 2017. Un antecedente: en 2016, según relató un funcionario provincial, la última partida se giró a fines de diciembre, cuando cerraba el año fiscal. Los gobernadores quieren que eso se acelere.

El otro aspecto es sobre qué monto se destinará en el presupuesto nacional del 2018, que empieza a discutirse en semanas en el Congreso, para cubrir los déficits previsionales del año próximo.

Comentá la nota