Aguinaldo: reforzarían primera cuota en categorías más bajas

Es una alternativa que se maneja en el Gobierno. Todavía no está resuelto. Análisis y negociaciones
El gobierno bonaerense busca por estas horas la manera de atenuar el clima de conflictividad sindical que se instaló desde el momento en que se produjo el anuncio oficial del pago en cuotas del aguinaldo.

Las medidas de fuerza que están en desarrollo y las que se cumplirán el viernes, parecen sólo el inicio de un plan de lucha que podría extenderse a la semana que viene.

Pero además, el clima de fuerte malestar que se registra entre los trabajadores, se verifica en protestas y cortes de calles espontáneos, incluso, sin la participación de la estructura formal de los sindicatos.

Con el propósito de aplacar ese clima de conflicto, el gobierno bonaerense comenzó a analizar alternativas en procura de mitigar el pago en cuotas del aguinaldo, al menos entre los sectores de estatales que menos ganan.

Como se ha venido informando, la Provincia dispuso cancelar el aguinaldo en cuatro cuotas a pagar este mes, agosto, septiembre y octubre, a raíz de que no alcanzó a reunir los 2.200 millones de pesos necesarios para cancelar esa obligación salarial junto a los sueldos.

Una ayuda nacional inferior a la esperada -1.000 millones de pesos frente a una demanda de 2.800 millones-, sumada a la difícil situación financiera y la imposibilidad de salir a buscar fondos al exterior para financiarse, derivó en la drástica decisión de postergar el pago del aguinaldo a 550 mil trabajadores estatales, docentes y policías.

Pero ahora, la Provincia estaría analizando una serie de variantes para que la drástica medida impacte en menor medida sobre los sectores que menos ganan

VARIANTES

El ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, dio una primera pista en ese sentido, cuando habló de la posibilidad de que la primera cuota que se pagará este mes sea mayor para los estatales que sueldos más bajos perciben.

Pero el tema fue analizado también durante un encuentro que Scioli mantuvo con los gremios de Fegeppba. Según trascendió el mandatario blanqueó que se estudió pagarle en dos cuotas el aguinaldo a los estatales que ganan hasta 4.000 pesos. Pero como ese universo reúne a casi el 60% de los agentes, se desistió de avanzar.

Ayer se decía que la Provincia estudiaba “hacer un corte” en 700 pesos, de forma tal que quienes perciban ese monto por el aguinaldo cobrarían la totalidad.

Pero hasta anoche el gobierno de Scioli seguía analizando el tema.

La cuestión es compleja porque generaría una suerte de discriminación para los estatales que más ganan.

Y además, aparecía difícil que los gremios que representan a estos empleados aceptaran una medida de esas características.

Sin embargo, la idea de intentar aplacar el clima de descontento entre los estatales empujaba al gobierno bonaerense a profundizar el análisis del tema con la limitación que impone la escasez de recursos.

El pago en cuotas del aguinaldo, por otra parte, llegó como tema de debate a la Legislatura. El diputado de Unión Celeste y Blanco Mauricio D´Alessandro, presentó un proyecto para que este mes cobre el 100% los agentes del Estado que perciben los salarios más bajos.

Comentá la nota