Agua: “Existe un cambio de visión”

El jurista fue invitado por la Defensoría del Pueblo.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, conjuntamente con la Fundación Conciencia y Acción Ciudadana y el Centro de Estudio para el Desarrollo y la Integración, se realizó ayer una conferencia denominada “El agua como derecho humano”, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural del Bicentenario.

Durante la misma, estuvo disertando el Dr. Néstor Cafferatta, reconocido jurista de Derecho Ambiental de América Latina, quien estuvo acompañado por Martín Díaz Achával, defensor del Pueblo de la provincia.

En diálogo con la prensa, Cafferatta manifestó que “el tema del agua es algo que está muy presente, sobre todo a partir de la resolución de las Naciones Unidas del año 2010, donde se reconoce el carácter de derecho humano el acceso al agua potable y al saneamiento, situación que venía con varios antecedentes en este sentido”. Recordó que el 30 de julio de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas decretó este derecho como “algo esencial, que también ha sido reconocido por el anteproyecto del Código Civil que recientemente se presentó como proyecto del Ejecutivo Nacional ante el Congreso”.

Indicó, por otro lado, que “hay una observación del Comité de Aplicación del Pacto Internacional de los Derechos sociales, económicos y culturales que reconocen el derecho al agua como un derecho fundamental. Todo esto habla de que existe una gran cantidad de convenios y tratados internacionales que reconocen la necesidad de acceso al agua potable y esto implica que desde el punto de vista jurídico hay un cambio en la visión, porque se lo considera un bien colectivo, social y cultural más que un bien económico”.

Además, agregó que “de un tiempo a esta parte se le ha empezado a dar más importancia a los derechos de incidencia colectiva, es decir, a los que pertenecen a la comunidad de manera indiferenciada y se refieren a un bien de naturaleza visible. Lo cierto es que nadie duda que el derecho de acceso al agua está vinculado además con otros derechos sociales como el derecho a la vida, a la salud y al desarrollo”.

Sobre la realidad que se vive actualmente con respecto al agua, indicó que “la situación es crítica a nivel mundial y ya se han realizado gran cantidad de foros como el de Kioto, que es el más importante y se ha denunciado la crisis mundial del agua, y ha pasado a ser un bien escaso y limitado”.

Hay 3% de agua dulce

Reconoció que hay sólo un 3% de agua dulce en el mundo, la cual está perjudicada por procesos de contaminación que “envilecen la calidad del agua, por eso es importante que el ser humano tome conciencia de la importancia de este bien”.

Finalmente, reconoció que “ésta es una situación que se puede y se debe revertir, como la temática ambiental completa. Lo que ha cambiado es la visión del agua desde un punto de vista ecosistémico y nadie duda de la importancia del agua desde el punto de vista del desarrollo sostenible, que tiene tres dimensiones: una social, otra económica y la última es ambiental”.

Agregó que “es difícil articular estas tres dimensiones, pero no es imposible, por lo que es indispensables que se conjuguen estos tres pilares”.

Comentá la nota