Advierten "abuso y descontrol" policial en los barrios capitalinos

El coordinador local del Centro de Estudios ?Nelson Mandela?, Juan Eduardo Davis catalogó de ?preocupante? la escalada de violencia y ?arbitrariedades cometidas por la Policía de Formosa?. Consideró que esa conducta, en especial, se manifiesta en los barrios periféricos donde ?directamente la situación está desbordada.
Responsabilizó del cuadro a ?la falta de controles institucionales y judiciales, que hacen que los efectivos cometan a su antojo todo tipo de arbitrariedades e ilícitos?

Para el conocido abogado, los policías actúan de esta manera ?como si para combatir el delito sea necesario que se cometan delitos más graves, reflotando aquella tristemente célebre frase de la dictadura militar de que el fin justifica los medios?.

?Hace poco, en el barrio 20 de julio del Circuito 5, por una inocente pelea de niños vecinos que se tiraban con gomeras, siete policías de civil, quienes se identificaron como policías de la Brigada de Investigaciones del 8 de Octubre, ingresaron directamente a un domicilio, sin autorización, y sin exhibir orden de allanamiento, ni informar a los dueños de casa, los motivos de la medida, donde tampoco presentaron testigos del acto, ni siquiera les dejaron entrar a su casa para controlar el supuesto allanamiento; luego se retiraron sin informar nada; si había una denuncia penal en contra de los dueños de casa, o algunos integrantes de la familia. Dejaron toda la casa revuelta; al revisar el ropero de la habitación de los dueños encuentran que le habían sustraído la suma de tres mil pesos por lo que radicaron la denuncia contra estos policías a todas luces corruptos?, ejemplificó.

?Estas arbitrariedades y abusos de poder, son consecuencia directa de la falta de profesionalismo, el trato irrespetuoso de las leyes y derechos de los ciudadanos, pero por sobre todo de la falta de controles institucionales, es evidente que el ministro de gobierno está pintado, no controla la Policía; tenemos en Formosa una Secretaria de Derechos Humanos que hasta ahora no sabemos para que sirve, solo para convalidar estos actos abusivos, haciendo la vista gorda; también debemos preguntarnos si los jueces de Instrucción y fiscales que no tienen ningún tipo de control sobre el accionar de la Policía, y así entonces vemos que muchos ciudadanos estamos a merced de estas bandas que pueden hacer los que quieran con nosotros, total nadie controla nada, todo se tapa en el feudo de Gildo?, advirtió Davis.

Comentá la nota