Adolfo Pérez Esquivel

Biografía:

Nació el 26 de noviembre de 1931 en Defensa y Humberto Primo, pleno corazón del barrio San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.).

En los años sesenta comienza un trabajo con organizaciones y movimientos latinoamericanos cristianos de base. La violencia desatada en todo el continente latinoamericano y las graves violaciones de los derechos humanos, lo llevan a asumir compromisos y responsabilidades con los grupos y movimientos cristianos en el continente.

En 1980 se le entrega el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Al recibir esta distinción declara que no lo recibe a título personal sino “…en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.

Actualmente es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona) y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica. También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional “Peacejam”, del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y del Consejo Asesor del Canal Telesur.

Durante más de 25 años ejerció la docencia en los niveles primarios, secundarios y universitarios. Desde octubre de 1998, es Profesor Titular de la Cátedra “Cultura para la Paz y Derechos Humanos”, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Doctorados Honoris Causa:

Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina.

Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Universidad Nacional “Siglo XX”, Potosí, Bolivia.

Profesor Emérito de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, Perú.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Universidad del Estado Paulista, de Brasil.

Universidad Saint Joseph, de Filadelfia, Estados Unidos.

Universidad de Vilanova, Pensilvania, Estados Unidos.

Christian Brothers College, Memphis, Estados Unidos.

Universidad Georgetown, Washington, Estados Unidos.

Universidad de Rockhurst, Missouri, Estados Unidos.

Universidad Soka Gakkai, de Japón, le otorga igual distinción junto con la de Profesor Emérito.

Universidad Internacional de la Paz, Barcelona, España.

Es autor de 6 libros:

En 1981 editó el “El Cristo del Poncho”.

En 1992 editó “Via Crucis Latinoamericano y Paño de Cuaresma”.

En 1995 editó “Caminar junto a los pueblos. Experiencias no violentas en América Latina”.

En 1996 publicó su autobiografía: “Una gota de tiempo. Crónica entre la angustia y la esperanza”.

En el año 2000 publica “Cultivemos la Paz. Conversaciones con Philippe de Dinechin”.

En 2011 edita “Resistir en la Esperanza” con una compilación de sus cartas y artículos más destacados de los últimos 40 años con motivo del trigésimo aniversario del recibimiento del Nobel. Y también un libro de conversaciones filosóficas con Daisaku Ikeda, el presidente de la institución budhista japonesa, Soka Gakkai.

Como artista desarrolló una intensa actividad tanto en exposiciones y murales como en monumentos.

Es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y del Municipio de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, donde vive actualmente.

Últimas Noticias de Adolfo Pérez Esquivel (Total : 862 Notas )

Un empresario argentino viajó a Roma para advertirle al Papa por la esclavitud en torno al Mundial de Qatar 2022

Un empresario argentino viajó a Roma para advertirle al Papa por la esclavitud en torno al Mundial de Qatar 2022

En medio del fuerte impulso de los presidentes Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes en la puja por la realización del mundial de fútbol del 2030 en la región, un empresario argentino viajó hasta Roma para advertirle al papa Francisco que las obras de infraestructura en Qatar, que será sede del campeonato del mundo en el 2022, ya se cobraron la vida de "unos dos mil" esclavos.

 

Dos meses, el mismo reclamo

Dos meses, el mismo reclamo

Fueron decenas de miles de personas que desafiaron la lluvia para insistir con el pedido. En el escenario, la familia estuvo acompañada por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. “Quisiera preguntarle al Presidente dónde está Santiago Maldonado”, dijo su hermano Sergio.

Misa por el día del Pontífice en la catedral porteña

Misa por el día del Pontífice en la catedral porteña

Por el día del Pontífice, que se celebra en la fiesta de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, presidió en la Catedral porteña una misa concelebrada con el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, y otros seis obispos, con la asistencia de diplomáticos de unos veinte países y autoridades nacionales, de la Ciudad y provinciales.

Contundente rechazo al 2x1 para los represores

Contundente rechazo al 2x1 para los represores

Referentes políticos y sociales y constitucionalistas reprobaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Advierten que la interpretación de que siempre se debe aplicar la ley penal más benigna podría beneficiar a centenares de juzgados por violaciones a los derechos humanos. Repercusiones en Tucumán