La UCR y el PD acordaron obligar al PJ a sesionar por las leyes de Seguridad

Los bloques legislativos de la oposición convocaron a una sesión para tratar dos proyectos de ley este jueves. Al mismo tiempo, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, le exigió al gobernador Pérez que tome una posición respecto a la limitación de las excarcelaciones para presos peligrosos.

El radicalismo y el partido demócrata se pusieron de acuerdo para poner contra la pared al oficialismo en materia de Seguridad. El presidente de la UCR Alfredo Cornejo, salió con los tapones de punta y le exigió al gobernador Francisco Pérez y al justicialismo que tomen una posición sobre el proyecto legislativo de limitar las excarcelaciones; al mismo tiempo que en la casa de las leyes, los dos partidos opositores pidieron una sesión especial para que este y otro proyecto vinculado a la seguridad sean tratados este jueves, a las 10.30.

Cornejo criticó que el Gobierno provincial aún no haya presentado el proyecto por el cual se pretende agilizar los allanamientos y las escuchas telefónicas. “No hay ningún papel arriba de la mesa, hemos dicho que no vamos a poner trabas sobre la mesa pero queremos que presenten el proyecto y que no sean sólo anuncios, porque así no se soluciona el problema”, afirmó el intendente de Godoy Cruz.

En contraposición, el cacique radical explicó que su partido presentó un proyecto que cuenta con “mucha viabilidad” para limitar las excarcelaciones a todos aquellos delincuentes que hayan cometido crímenes violentos, como homicidios o abusos sexuales.

Este proyecto es del diputado radical Luis Petri y obliga a que todos los presos que se encuentren encerrados por esos delitos no puedan salir en libertad hasta cumplir la totalidad de su condena.

“Es un nuevo régimen de la ejecución de la pena, se trata de eliminar la adhesión al régimen nacional, como Buenos Aires”, expresó Cornejo. “Queremos que se expida el gobernador y el partido justicialista por sí o por no, sobre el proyecto”.

Paralelamente, los bloques del radicalismo y del Partido Demócrata acordaron pedir una sesión especial para el jueves a la mañana en la Cámara de Diputados con el fin de tratar la creación de un nuevo Código de Ejecución Penal y el proyecto que busca que la AFIP controle el origen del dinero de las fianzas que habilitan las excarcelaciones.

Ambas fuerzas políticas preparan una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo en la mañana del miércoles. En las próximas horas el oficialismo se pronunciará y terminará de definir la hora exacta en la que la Cámara Baja plantearía el debate.

Existe la posibilidad de que Diputados trate en la sesión de tablas del miércoles el proyecto sobre el control de fianzas, presentado por el demócrata Aldo Vinci y el radical Luis Petri. Pero desde la UCR confirmaron que de todas maneras el jueves se tratará el texto sobre los límites a las excarcelaciones.

Comentá la nota