El Acceso Sironi está entre las obras que financiará el gobierno nacional

El Acceso Sironi está entre las obras que financiará el gobierno nacional

El Gobierno anunció en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el primer tramo de licitaciones a través del sistema de Participación Público Privada. En este marco, dio a conocer que los primeros proyectos de inversión serán llevados adelante por la cartera de Transporte.

El gobierno nacional anunció la licitación por el sistema de Participación Público Privada (PPP) de varios corredores viales en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una iniciativa que se extiende a casi todo el país. Se trata del ambicioso plan que incluye la construcción de un nuevo puente sobre la autopista a la altura de barrio Sironi, para mejorar la conexión ese corredor nacional con el Puerto de San Nicolás. 

Entre las primeras obras a licitarse se encuentra el llamado Corredor A que atraviesa las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos y Coronel Dorrego, entre otras. Allí se licitará en la primera etapa e incluirá las rutas nacionales 3 y 226 para las cuales se van a invertir más de USD 984 millones en los primeros años.

Entre las principales obras, la RN 3 se convertirá en autopista desde Las Flores hasta Azul a lo largo de 116 km. Desde Azul hasta Coronel Dorrego se convertirá en Ruta Segura a lo largo de 270 km. Esto incluye ensanche de calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel. La RN 226 desde Balcarce hasta Azul se convertirá también en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría.

Además, se intervendrán los accesos a los puertos San Nicolás y Zárate y se realizarán obras complementarias, de repavimentación y mantenimiento luego de los primeros 4 años.

Cuarto acceso

Tal como lo habían anticipado desde el municipio, el nuevo puente sobre el tramo nicoleño de la Autopista Buenos Aires – Rosario constituirá un cuarto acceso a la ciudad, con la prioridad de albergar el tránsito pesado que tiene como destino al Puerto de San Nicolás y la zona industrial del sur nicoleño y norte de Ramallo.

La intención es la de sacar el tránsito pesado de la Ruta Nacional 188, cuyas márgenes a lo largo de los años fueron registrando un desarrollo urbano que torna difícil la convivencia segura de vehículos de gran porte con la actividad normal de los barrios linderos. 

“El nuevo camino nos permitirá sacar los camiones de la RN188, una vía ubicada en un lugar en el que avanza fuertemente la urbanización. La RN188 hoy divide barrios, y tiene un tránsito de vehículos particulares muy importante porque los vecinos cruzan de un lado a otro para ir a escuelas, a un mercado o por esparcimiento”, había advertido en su momento el intendente interino Manuel Passaglia.

Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional que en esta segunda mitad del año ya visitó San Nicolás en dos oportunidades habían indicado, por su parte, que el nuevo Acceso Sur que desembocará en la zona portuaria de San Nicolás demandará de una inversión superior a los 250 millones de pesos.

Por eso mismo, se tratará también de una obra de largo aliento, con tareas que se extenderán al menos durante doce meses. En tal sentido, Iguacel expresaba que “esperamos que la obra esté en ejecución hacia mediados del año que viene”.

El Plan

El plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años.

En total, se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.

El plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

El de Rutas Seguras es un concepto que no existía en la Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras. 

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