Abal Medina insistió con armonizar la Caja y rechazó deuda por viviendas y rutas

Dijo que la Nación no paga los $ 1.040 millones que reclama Córdoba, porque no se cumplió el convenio de adecuación. Afirmó que Córdoba ejecutó obra pública sin acuerdo con la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, reiteró ayer en la Cámara de Diputados de la Nación que el Gobierno central no giró los $ 1.040 millones que debe a la Provincia por el acuerdo de financiamiento de la Caja de Jubilaciones, porque Córdoba “no cumplió con la armonización” de su sistema previsional con el nacional, como figura en el acuerdo de 2010. Asimismo, adelantó que tampoco se reconocerían los $ 500 millones que Córdoba reclama por viviendas y obras viales ya realizadas, porque éstas “fueron ejecutados sin autorización de la Nación” y, por lo tanto, “no pueden reclamarse” al Ejecutivo nacional.

Indicó el funcionario que este último desacuerdo se presenta en varias provincias argentinas y recalcó que “las obras comprometidas por la Nación en Córdoba ya han sido ejecutadas”. Los argumentos del funcionario nacional profundizan la distancia entre la Casa Rosada y el Centro Cívico, y acota los márgenes políticos de una negociación. El Gobierno de José Manuel de la Sota considera que los $ 200 millones gastados en el Plan Federal I y II y, los 300 en obras viales “están debidamente documentados y acordados con la Nación”, según indicó a este diario un funcionario del Centro Cívico e insiste que los $ 1.040 millones que se reclaman de la Caja están acordados por el convenio firmado en 2010.

Pese al endurecimiento de la Nación, Abal Medina sostuvo (como lo había afirmado semanas atrás en su presentación ante el Senado), que siguen abiertas las “discusiones” entre la Casa Rosada y la administración De la Sota por el monto que Córdoba reclama, aunque la condición sine qua non de un acuerdo sería la mentada “armonización”.

Asimismo, y frente a las preguntas del delasotista Francisco Fortuna, el jefe de Gabinete aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional transfirió a Córdoba recursos por unos 1.700 millones de pesos a través del Fondo Federal Solidario (llamado “Fondo Sojero”) y como parte del programa de desendeudamiento de las provincias, firmado en 2010. “No dijo que fue como compensación (por lo adeudado)”, aclaró el diputado peronista.

Abal Medina hizo estas afirmaciones durante su exposición de cuatro horas en la Cámara baja, donde habló fundamentalmente de temas nacionales (ver página 10) y respondió preguntas de los diputados sobre sus respectivas provincias.

Además de Fortuna, también preguntó en forma oral la juecista Graciela Villata, quien le reclamó por las “cuatro veces” que la Nación anunció la autovía Córdoba-Río Cuarto, ante lo cual el jefe de gabinete admitió que las licitaciones para la obra “se habían caído”. Con respecto al tema Caja, deslizó sus dudas sobre quién dice la verdad, si la Nación o la Provincia.

Comentá la nota