Abad: “No podemos seguir con un poder judicial lento y arcaico”

Abad: “No podemos seguir con un poder judicial lento y arcaico”

El diputado Maximiliano Abad resaltó la necesidad de avanzar con las modificaciones al Código Procesal Penal como propone la gobernadora Vidal. “No podemos tener una justicia que llega siempre tarde”, agregó.

“Es una demanda que viene desde hace tiempo la de mejorar la administración de justicia en nuestra Provincia. No podemos seguir con un Poder Judicial lento, arcaico y que mire a las víctimas de los delitos de costado. Las VICTIMAS deben estar en el centro de la atención del Estado y ello incluye a la Justicia”, comenzó diciendo el legislador marplatense Maximiliano Abad a Loquepasa.net.

“Hay un debate muy actual acerca del instituto de la Prisión Preventiva y creemos que debe ser la ley la que determine claramente los casos en que procede y ello no puede quedar librado a la discrecionalidad del juzgador. Asimismo los pronunciamientos judiciales deben ser oportunos, en el sentido de satisfacer las responsabilidades legales pero también en resarcir los daños causados. Basta de sentencias que llegan muchísimos años después de los hechos que la causaron porque ello no satisface a las víctimas. Por eso nuestra Gobernadora propone la MODIFICACIÓN DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL”, agregó el presidente del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense.

En ese sentido sostuvo también que “no podemos tener más una Justicia que llega siempre tarde, con procedimientos tediosos, con sistemas recursivos interminables. No podemos tener más un sistema judicial que tiene en la actualidad casi el 14% de los Juzgados vacantes en la Provincia de Buenos Aires (cerca de 180 juzgados). La demanda de la sociedad exige transparentar y acelerar los mecanismos de designación de jueces y fiscales”.

“Nuestra Gobernadora avanza con la idea de un MAPA JUDICIAL que no es otra cosa que un sistema de información que permita en tiempo real analizar el funcionamiento de cada Juzgado y Fiscalía de la Provincia. Cuantas causas recibe, cuantas causas resuelve, estadísticas reales de condenas, sobreseimientos, excarcelaciones, etc. Es fundamental esta herramienta para mejorar y perfeccionar el Poder Judicial y para que la Legislatura sancione las normas que se requieran para esa finalidad”, detalló.

Finalmente resaltó que “venimos trabajando mucho con la Corte, con el Consejo de la Magistratura, los Fiscales, Colegios de Abogados y la oposición política. Seguramente debatiremos con profundidad cada una de las medidas que propone María Eugenia Vidal a través de su Ministro de Justicia  y cada herramienta en particular, pero a esta altura me atrevería a afirmar que hay máximo consenso en que el Poder Judicial no puede continuar como está y que hay que ponerlo efectivamente al servicio de la sociedad.  No podemos negarnos a este debate. Debemos ser responsables del mandato popular y avanzar con modificaciones reales para que el cambio también llegue al Poder Judicial”.

Comentá la nota